La Policía Nacional adquiere un 'superhelicópero'

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 18/06/2011 11:28

Según ha contado el inspector jefe del Servicio de Medios Aéreos José María Granados "este aparato es un vieja inspiración de la policía". Y es que ya desde los Juegos Olímpicos de Barcelona la policía ya planteó la adquisición de un helicóptero de altas prestaciones y gran capacidad para trasladar a las unidades de una forma rápida y segura.

Puede alcanzar los 290 kilómetros por hora y dispone de un radio de acción de 850 kilómetros. Esta nueva adquisición será utilizada principalmente por comandos de Geo, Tedax, la Policía Cinetífica, unidades antiterroristas y de lucha contra el crimen organizado o cualquier grupo especializado al que se necesite de forma urgente.

La primera misión del EC. 225 fue la del traslado de equipos de rescate a la localidad murciana de Lorca tras el terremoto del pasado once de mayo.

El 'superhelicóptero' tendrá su base en el aeródromo de Cuatro Caminos en Madrid. Esta dotado de una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como piloto automático, sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, dispositivo anticolisión y alarma de proximidad a tierra, computador de vuelo, pantallas digitales y navegación GPS.

Para el pilotaje de este helicóptero la Policía Nacional cuenta con ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento para esta nave que ya ha realizado más de 200 horas de vuelo.

El EC- 225 se suma así, a los 22 helicópteros y dos aviones con los que ya cuenta la Policía Nacional entre sus medio aéreos. Para poner en funcionamiento todo este entramado cuentan con 58 pilotos y 38 técnicos con bases en Madrid, Valencia, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Vigo, Palma de Mallorca y Senegal.

Todos estos pilotos están preparados y disponen de la correspondiente licencia de pilotaje además de una formación específica de aeronaútica policial.

El servicio de Medios Aéreos comenzó a operar en 1975 con la compra de dos helicópteros y la formación de sus primeros pilotos. Desde entonces se han realizado más de 130.000 horas de vuelto, en su mayoría labores de vigilacia y seguridad, transporte de unidades, de auxilio y emergencia.