Las posibilidades que existen de que pase en España una explosión como la de Beirut

  • En España el almacén ha de ser inifugo, con la ventilación adecuada para disipar el calor y estar a distancia

Un día después de lo ocurrido en Beirut donde una enorme explosión con onda expansiva de hasta 3 kilómetros ha dejado una estampa de guerra: Tras lo ocurrido con el nitrato de amonio hemos querido saber dónde y cómo se conservan el tipo de productos que provocaron la explosión y que se utilizan como fertilizantes.

Los almacenes del puerto de Beirut en llamas y en uno de ellos hay 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Llevan allí desde 2013, se incautaron de un carguero ruso en malas condiciones para navegar. La carga la almacenaron allí mismo.

"El responsable del puerto debió pedir un traslado para no tener esa cantidad tan cerca de sustancias que entran y no se pueden controlar"

El peligro del nitrato de amonio llega cuando tiene cerca una sustancia combustible: "Tiene que haber mal almacenado, fuente de calor, algo que origine el incendio"

El origen fue un chispazo o una soldadura en un almacén contiguo que acabó en la mayor explosión registrada en Beirut. Por ello en España el almacén ha de ser inifugo, con la ventilación adecuada para disipar el calor y estar a una distancia de al menos 5m de otras sustancias combustibles.

En 2015 esta vez en el puerto de Tianjin una explosión en una bodega con nitrato de amonio acabó con la vida de 173 personas. Y aunque se usa como fertilizante, puede ser un potente explosivo. En 1995 en Oklahoma un terrorista asesinó a 168 personas usando solo 2 toneladas de este compuesto.