El Prenda solicitó dos permisos penitenciarios antes de pedir perdón: ambos fueron denegados

Las autoridades penitenciarias responsables han denegado ya dos peticiones de permiso de salida de José Ángel Prenda, el único de los cinco miembros de 'La Manada' que ha pedido perdón por la violación en grupo a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016.

El Reglamento Penitenciario contempla el disfrute de permisos de salida ordinarios "como preparación para la vida en libertad" en los internos clasificados en segundo grado o régimen ordinario, 36 días al año en total, o en tercer grado o régimen abierto, 48 días. La ley establece que esto es posible "siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta.

El prenda pide perdón y reconoce la violación: ¿A la tercera va la vencida?

José Ángel Prenda cumple 15 años de condena en un módulo de respeto del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz). La Junta de Tratamiento de dicho centro estudió las peticiones de permisos y las denegó, según las citadas fuentes, por lo que ahora puede plantear recurso por la vía judicial ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y, en última instancia, ante la Audiencia de Navarra.

En este contexto, El Prenda ha remitido su arrepentimiento mientras que no consta que los otros cuatro condenados por el caso de 'La Manada' hayan manifestado su perdón ni hayan reconocido la violación.

Después de que el El Prenda pidiera en su carta que la misiva constara en su expediente penitenciario, muchos han relacionado su acto de confesión con un intento desesperado de obtener los permisos que ya le han sido denegados en dos ocasiones.