La presidenta chilena es investida "doctor honoris causa" en Moscú

AGENCIA EFE 03/04/2009 13:04

"Recibo esta distinción en nombre de mi país, ya que es la política exterior de mi Chile la que está recibiendo el reconocimiento del principal centro de estudios de Rusia en materia de relaciones internacionales", señaló Bachelet tras recibir la toga y un diploma acreditativo.

Bachelet, que llegó el miércoles a Rusia en visita oficial, aseguró que al fin de la Guerra Fría y a la caída de los ideologías le ha seguido ahora "el fracaso del unilateralismo".

Durante su alocución, la jefa del Estado chileno criticó "las políticas orientadas a enfrentar los problemas mundiales mediante la hegemonía de una potencia o de una coalición de países", en alusión a Estados Unidos.

La mandataria subrayó que el mundo es testigo del "agotamiento de la globalización neoliberal, por su falta de voluntad política para hacer reformas y garantizar la gobernabilidad internacional".

En un acto al que asistieron más de dos centenares de estudiantes, Bachelet aseguró que la actual crisis financiera es "la recesión mundial más grave del último medio siglo".

"El mercado no puede ser gobernado por la voluntad de los más fuertes. Lo que yo siempre he creído es que el público debe primar sobre la privado. Los países necesitan estados fuertes", dijo.

Bachelet también dedicó una buena parte de la intervención a hablar del cambio climático, "desafío del que no se tenía conocimiento ni consenso suficiente" hasta hace poco.

A su vez, en respuesta a la pregunta de un estudiante, la presidenta chilena criticó la lentitud en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.