El presidente cántabro afirma que los sindicatos son "los peores comerciales" de la educación pública

EUROPA PRESS 21/09/2012 12:56

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha arremetido contra los sindicatos, a los que considera "los peores comerciales" de la educación pública, y les ha acusado de "desprestigiarla" con su "permanente campaña mediática".

La educación pública es, ha dicho, "la única fábrica donde el comité de empresa pone a bajar de un burro el servicio que ellos mismos prestan", un servicio que "no será tan malo", opinó, cuando se lleva "casi un tercio" del presupuesto de Cantabria.

Diego ha realizado estas afirmaciones en el Foro de la Ser, donde también ha reprochado a los sindicatos que se "rasguen las vestiduras" con el concierto al Torrevelo cuando éste representa "la centésima parte" del compromiso que el anterior Gobierno (PRC-PSOE), con el "silencio cómplice" de los sindicatos de la educación, asumió con Colegios del Mundo Unido para "formar en las élites a niños de otros países".

El presidente destacó que el coste para las arcas regionales de aquel proyecto era de 58 millones de euros "y el mejor terreno de Cantabria" --en la Universidad Pontificia de Comillas--, "y entonces nadie se rasgaba las vestiduras".

Diego afirmó que él estudió en un colegio sólo de niños y no tiene "ningún trauma" por ello, y subrayó que el Gobierno de Cantabria respeta la libertad de elección de los padres del modelo educativo que quieren para sus hijos y "se atreve no a pagarlo, sino a apoyarlo financieramente", frente a la pretensión del anterior Gobierno de "pagar" 58 millones de euros para educar a niños de otros países quitándoselo a los de Cantabria".

"De dónde salía ese dinero, del bolsillo de los ciudadanos; y de dónde se detraía, de no hacer colegios para los niños de Colindres, Cartes, Castro Urdiales, Piélagos,...", afirmó, todo ello con el "silencio cómplice" de las organizaciones sindicales del ámbito de la educación.

El jefe del Ejecutivo afirmó que todavía no ha escuchado nunca a los sindicatos, "ni con este Gobierno ni con el anterior", decir que la educación pública en Cantabria es "magnífica y cada vez mejor" y que el profesorado está "volcado".

"No es cierto que todo va mal y hacia atrás, la excelencia no está atrás, está adelante, y lo que nos toca es trabajar por alcanzarla; dentro de unos años, cuando haya recursos abundantes, cosecharemos lo que hoy estamos sembrando", aseguró. De igual manera, afirmó que "no se ha reducido la cartera de servicios sanitarios; se ha reajustado", matizó.

Asimismo, responsabilizó a los sindicatos de las protestas registradas este jueves en un acto "solemne" como es la apertura del curso académico de la Universidad de Cantabria. "No es admisible que determinadas personas pierdan las formas, y con ello la razón" en un acto de estas características, dijo Diego, que lo tachó de "exceso". En todo caso, y ya con carácter general, aseguró que el diálogo con los sindicatos es "permanente" y el Gobierno está siempre "abierto" a él.