El presidente del FC Barcelona asegura que los 4,5 millones invertidos "refuerzan" el vínculo con Unicef

EUROPA PRESS 08/04/2015 14:36

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha presentado este miércoles el balance de la primera fase de la campaña solidaria de la Fundació FC Barcelona, Unicef y 'ROTA', '1 in 11', en la que se han recaudado más de 3 millones de euros en una subasta y obtenido en total, con la aportación del club blaugrana, más de 4,5 millones para que sean destinados a financiar la educación de los niños que no tienen actualmente acceso a ella en Bangladesh, Indonesia y Nepal.

"Nuestra implicación con Unicef es máxima, pues este año damos además de los 1,5 millones de euros anuales que damos desde 2006, daremos esos 3 millones de euros de la subasta para un total de 4,5 millones de euros. Reforzamos estos vínculos con Unicef y cada año miraremos de encontrar nuevas maneras de financiación para llegar a más niños de estos países o incluso más", aseguró Bartomeu en rueda de prensa.

Esos más de 4,5 millones de euros son el fruto de la primera fase de esta campaña '1 in 11' que se presentó en enero en Nueva York. "Después de la primera reunión en Nueva York todo ha salido bien, sobre todo la subasta realizada en Londres. Estamos muy satisfechos de esta alianza y acuerdo. Es un proyecto muy ambicioso, y para ello hicimos una subasta donde se recogieron más de 3 millones de euros, una cifra muy alta que incluso nos sorprendió", manifestó.

El FC Barcelona y Unicef llevan juntos desde 2006 en proyectos que ayudan a los niños de todo el mundo, una relación que tiene "mucha importancia" para el club blaugrana. "Nos permite tener una alianza mundial en solidaridad que nos hace únicos y ser más que un club. Con esta campaña del '1 in 11' hemos incorporado un nuevo socio, 'ROTA', una ONG que dedica todo su esfuerzo a mejorar las condiciones de los niños y jóvenes en el mundo. Este acuerdo nos hace fuertes y acceder a un grado superior", recalcó.

MESSI Y SERENA COMO EMBAJADORES

Bartomeu estuvo en la rueda de prensa de presentación del balance de la primera fase de la campaña '1 in 11', donde se dieron los detalles del inicio de la campaña. En el acto también estuvieron el director de captación de fondos privados y alianzas de Unicef, Gérard Bocquenet, y el director ejecutivo de Reach Out to Asia (ROTA), Essa Al Mannai.

La Fundació FC Barcelona, Unicef y la ONG 'Reach Out To Asia' (ROTA) presentaron el 10 de enero en Nueva York esta campaña '1 in 11' (1 de cada 11) con el objetivo de ofrecer oportunidades educativas a los niños vulnerables de Bangladesh, Indonesia y Nepal, una iniciativa que ha tenido al delantero Leo Messi y a la tenista estadounidense Serena Williams como embajadores.

En todo el mundo están sin escolarizar 1 de cada 11 niños en edad de recibir enseñanza primaria, es decir, 58 millones de los 650 millones de niños que hay en el mundo. La mayoría de ellos constan entre los más desfavorecidos y vulnerables: niños que viven en zonas en conflicto, niños con pobreza extrema, niños con discapacidades y niños de comunidades indígenas.

La campaña '1 in 11' nació para recaudar fondos a través de donaciones individuales a través de la web 'www.1in11.org' y una gran subasta de arte a cargo de la empresa londinense 'Sotheby's' que tuvo lugar el jueves 12 de febrero en Londres, y que recaudó más de 3 millones de euros. En esta subasta se presentaron obras donadas por reconocidos artistas del panorama internacional como Takashi Murakami, Damien Hirst, Jeff Koons, Richard Serra y Shirin Neshat.

Hirst y Murakami crearon además obras encargadas especialmente para la ocasión que representan a Leo Messi, jugador del FC Barcelona, embajador de buena voluntad de Unicef y presidente de la Fundación Leo Messi. Murakami, además, ha diseñado el logotipo de campaña.

Estos fondos recaudados por la campaña '1 in 11', a los que se unen los 1,5 millones de euros que da el club blaugrana a UNICEF, se destinarán a programas de enseñanza en centros de Bangladesh, Indonesia y Nepal, y la Fundació FC Barcelona aportará la metodología 'FutbolNet', una herramienta educativa que fomenta los valores y la cohesión social a través del deporte y que ya se aplica en más de 40 países del mundo.

En Indonesia, la campaña apoyará a escuelas en seis distritos para hacer accesible la educación entre niños con discapacidades. En Nepal, Unicef ha trabajado con el gobierno local para identificar diez distritos prioritarios que ofrecerán programas deportivos para jóvenes hasta la escuela secundaria, orientados especialmente a superar las barreras sociales para niños con discapacidades e incluirlos en la escuela. En Bangladesh, el foco de la campaña se centrará en llegar a los niños que no están escolarizados.