La princesa Leonor, protagonista absoluta en Oviedo

  • Pronuncia su primer discurso con 13 años, igual que hizo su padre hace 38 años

  • La princesa y la infanta han acompañado a sus padres a la primera audiencia

La Familia Real ha sido muy bien recibida en Oviedo. A ritmo de las típicas gaitas, los ciudadanos ilusionados esperaban a los Reyes, la infanta Sofía y la princesa, la indudable protagonista, en la plaza ovetense de Alfonso II. Hoy, horas antes del primer discurso que dará Leonor, las dos hijas de los reyes han participado en la primera audiencia.

Para la princesa y para toda España, hoy es un día histórico. Leonor pronunciará su primer discurso en público con 13 años, con la misma edad con la que su padre lo hizo hace 38 años. También en el mismo sitio, el Teatro Campoamor. Horas antes del esperado momento, la infanta y la princesa han acompañado a sus padres en la primera audiencia con los mejores estudiantes de la Universidad de Oviedo. Ha sido en el Salón Covadonga del hotel Reconquista. Son los ganadores de los premios Fin de Carrera, que consiguieron los mejores expedientes el pasado curso. El rector de la universidad de la ciudad, Santiago García Granda, ha encabezado la delegación.

En el marco de los actos previos a los Premios Princesa de Asturias, los reyes y sus hijas también han recibido a los ganadores de las Medallas de Asturias y los Premios Princesa de Asturias de este año. Primero han saludado a las autoridades, cuya comitiva ha estado encabezada por el presidente del Principado, Adrián Barbón. También han estado el alcalde de Oviedo, el presidente del Parlamento asturiano y el de la Fundación Princesa de Asturias. Para finalizar, han recibido a los galardonados que son, entre otros, el Museo del Prado, el dramaturgo británico Peter Brook –que ha tenido muchas ganas de hablar con los reyes-, la novelista Siri Hustvedt, las ciéntificas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz o la ciudad polaca de Gdansk.

Con gran expectación entre los ciudadanos, pero la princesa con aparente calma. En cierto modo no es su primera vez, ya leyó el artículo 1 de la Constitución Española, pero el de hoy va a ser el primer discurso como tal. Seguro que será una ceremonia que quedará para el recuerdo.