Un sistema de Inteligencia Artificial permitiría detectar la probabilidad de incendios

  • La herramienta Watson permitiría conocer la probabilidad de un incendio antes de que ocurra

  • También sería útil cuando el fuego está en activo, ya que "permite aproximarse a la velocidad y dirección que tomarían las llamas"

La frecuencia de los incendios forestales que tienen lugar en periodo estival así como el aumento de las cifra de los mismos durante la última década y valorado en 28.000 hectáreas quemadas hace que organismos como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya contribuido en crear un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que determina con anterioridad al desastre la probabilidad de que estos tengan lugar así como medidas de gestión, donde casi el 90% de ellos son "provocados".

El balance del 2019 marcado desde el inicio del año hasta el pasado 16 de junio, ha estado marcado por un total de 6.220 incendios forestales, casi 4.000 más que en 2018, según los datos gubernamentales. Cifras que se han reflejado a nivel europeo debido a las altas temperaturas registradas durante el mes de junio, considerado como uno de los más calurosos desde hace tiempo y que contribuyen a la formación de incendios. Algo que también ha sido denunciado por entes ecologistas como "falta de medidas preventivas".

Watson, el mecanismo de IA que avisará de "posibles incendios" en 15 km

Con objeto de detectar posibles fuegos, la empresa portuguesa Compta ha incorporado Watson, la inteligencia artificial de IBM, a su solución Bee2FireDetection. Una herramienta que calcularía la probabilidad de que se produzca un incendio, antes de que se llegue a producir.

Bee2FireDetection utiliza Inteligencia Artificial, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de videovigilancia y termografía (una técnica que permite analizar temperaturas a distancia) para identificar incendios forestales a distancias de hasta 15 kilómetros sin interrupción, los 365 días al año.

La máquina IBM Watson Visual Recognition utiliza diferentes algoritmos de aprendizaje para evaluar cualquier riesgo por mínimo que sea de incendio como, por ejemplo, una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente a tiempo real.

También es útil cuando el fuego esté en activo

La inteligencia artificial de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser una herramienta aplicable en aquellos casos en los que un incendio ya se ha originado. Aprovechando las capacidades de Watson y el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, Bee2FireDetection pueda estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno.

Entre las ventajas que facilite la herramienta se encuentra la precisión de la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas, así como ofrecer información a bomberos y otros cuerpos de protección civil para que planifiquen el control del incendio de una manera ágil y eficiente.