Los profesores ugandeses inician una huelga indefinida para lograr un aumento de sueldo del 20 por ciento

Reuters/EP 16/09/2013 13:25

El Gobierno ha prometido aumentar el salario de los profesores, entre los más bajos del país, pero al mismo tiempo debe hacer frente a una serie de compromisos presupuestarios tras la interrupción de las ayudas por acusaciones de corrupción.

El secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Uganda (UNATU), James Tweheyo, ha señalado que los 159.000 miembros del sindicato no darán clases desde este lunes hasta que sus peticiones sean atendidas.

Los profesores ugandeses figuran entre los funcionarios peor pagados del país. Un profesor de primaria gana una media de 250.000 chelines (72 euros) al mes y uno de educación secundaria gana unos 450.000 chelines (131 euros).

"Desde hoy, no vamos a ir a clase. Esta es la posición de todos los profesores del país", ha afirmado Tweheyo. "Sabemos que en los pueblos algunos pueden ser intimidados por las autoridades locales pero, incluso si son forzados a ir a clase, no enseñarán", ha añadido.

"En estos momentos, se están produciendo consultas a nivel ministerial (...) pero ahora mismo no es posible satisfacer esa demanda", ha declarado un portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo. "UNATU no es el patrón de los trabajadores. Lo es el Gobierno y les hemos advertido de que si este pulso termina en empujón, el Ejecutivo prevalecerá", ha asegurado.