Proponen una ley de plazos que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas

INFORMATIVOS TELECINCO 05/03/2009 11:20

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado el informe que elaborado por el comité de expertos de Gobierno para el aborto. El informe plantea una ley de plazos que permita a las mujeres decidir libremente en torno a las primeras 14 semanas de gestación y hasta la semana 22, en dos supuestos: cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En ambos casos, debe constar un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que practique la intervención.

"No se trata de hacer una Ley más permisiva. Se trata de hacer una ley más segura. De garantizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo que puedan hacerlo con total libertad y seguridad jurídica dentro de unos plazos y en unos supuestos bien definidos. También de proteger la vida del no nacido, cuando ya puede, según criterio científico, vivir con independencia de su madre. Y también de garantizar que los médicos y el personal sanitario puedan hacer su trabajo con seguridad", ha explicado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tras presentar el informe de los expertos.

A través de una ley no del Código Penal

Los integrantes del Comité que ha elaborado el informe consideran que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Así, en ningún caso las mujeres que deciden interrumpir su embarazo podrán ser castigadas con penas de prisión.

El Comité recomienda reconocer la autonomía en la decisión a las jóvenes partir de los 16 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. Asimismo, plantean que la objeción de conciencia no suponga un obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud ya sea en la red pública o concertada. CGS