Protección de Datos aumenta el número de sanciones pero recauda 17 millones de euros, cinco menos que en 2013

EUROPA PRESS 30/06/2015 13:26

Protección de Datos atribuye este descenso recaudatorio en la caída en el número de sanciones graves declaradas y de la aplicación de los criterios de moderación y atenuación previstos en la Ley.

En cuanto a la distribución de estas, manteniendo la tendencia de años anteriores y a pesar de la disminución en cuantía respecto a 2013, el sector de actividad en el que se ha declarado un mayor volumen de sanciones ha sido el de las telecomunicaciones, con un importe total de 10,7 millones de euros, suponiendo más de un 63,23% del volumen total de las declaradas en 2014.

El segundo lugar lo ocupan las entidades financieras (dos millones de euros), seguidas de las empresas de suministro y comercialización de energía/agua (1,8 millones de euros). El sector de la publicidad y las comunicaciones electrónicas comerciales (spam) ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente (751.411 y 645.506 euros) en los sectores más sancionados.

En total, ha recibido a lo largo del año 2014 un total de 12.173 peticiones, lo que supone un incremento de casi un 15% respecto al año anterior --10.604 reclamaciones--. De ellas, 10.074 (un aumento del 17,04% respecto a 2013) se corresponden con denuncias y 2.099 (incremento del 5,11%) con reclamaciones para que la agencia tutele sus derechos.

Protección de Datos ha atribuido este nuevo incremento en la reclamaciones, que se suma a los de años anteriores, la hecho de que los ciudadanos "son cada vez más conscientes" de sus derechos. Así, en los últimos cuatro años se ha producido un crecimiento del 81,6% en el número de reclamaciones presentadas.

La videovigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad, las cuestiones relativas al recobro de deudas y las comunicaciones comerciales centran la mayor parte parte de las denuncias que se plantearon ante la agencia en 2014.

A su vez, de las casi 100.000 consultas que han realizado los ciudadanos a través de la web de la Agencia, más de un 12% han estado relacionadas con ficheros de solvencia y recobro de deudas.

"Estas inquietudes se relacionan indudablemente con un entorno de crisis económica, con las importantes consecuencias negativas que supone la inclusión en este tipo de ficheros y con la incorporación indebida a los mismos de personas víctimas de suplantación en la contratación de servicios básicos como agua o energía", señala en el informe.

En lo relativo a los procedimientos resueltos iniciados a instancia de ciudadanos que acudieron a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos --que previamente lo habían ejercitado ante el responsable del tratamiento y este los había denegado o no había respondido-- ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación (1.047) seguidos, por este orden, de los referentes al acceso (599), oposición (136) y rectificación (86).

RECLAMACIONES POR 'DERECHO AL OLVIDO'

De las 210 reclamaciones por el conocido como 'derecho al olvido' frente a buscadores en 2014, el 83,33% de ellas (175) fueron presentadas tras la sentencia del TJUE. Como consecuencia de la aplicación de la misma por parte de la Audiencia Nacional, esta ha dictado 35 sentencias en 2014, desestimando en 24 de ellas los recursos interpuestos por Google contra resoluciones de la Agencia.

Debe tenerse en cuenta que se ha producido el desistimiento por parte del buscador en 136 recursos planteados ante la Audiencia Nacional, confirmándose por tanto las resoluciones de la agencia en un 93,6%. En 2015, ya fuera del ámbito de esta memoria, la Audiencia Nacional ha dictado 37 sentencias más, confirmando los criterios de la agencia en otros 29 casos.

DENUNCIAS CIUDADANAS

En cuanto a la resolución de las denuncias y reclamaciones interpuestas por los ciudadanos, en el periodo que recoge esta memoria se ha producido un crecimiento de 4,48% (11.222 frente a 10.741 en 2013).

En el caso de las Administraciones Públicas, en 2014 se ha producido una disminución de un 10,53% en el número de infracciones declaradas, si bien se ha producido un incremento del 3,45% en los procedimientos resueltos. Además, en 2014 se atendieron casi 200.000 consultas planteadas por la ciudadanía a través de diferentes canales.