Colectivos trans protestan ante las sedes del PSOE por la paralización a la Ley Trans de Irene Montero

  • La vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Irene Montero, de UP mantienen un enfrentamiento por el bloqueo a la ley que mantiene la socialista

  • El colectivo trans reclama al PSOE que apoye la ley y se "baje del autobus de Hazte Oír"

  • Las concentraciones frente a las sedes del PSOE en nueve ciudades españolas

Colectivos trans han protestado ante la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid y en otras ciudades españolas. Un grupo de personas se han manifestado este viernes para denunciar el bloqueo de la ley que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero. La ley entre otras cosas, reconoce la autodeterminación de género como un derecho para las personas trans.

La Federación Plataforma Trans, Euforia Familias TransAliadas y No Binaries España han reclamado al PSOE que apoye la tramitación de la ley que permitiría también el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años. "Hoy venimos aquí a exhortar a PSOE a que se baje del autobús de Hazte Oír y se suba al lado correcto de la historia", han pedido a sabiendas que es precisamente Carmen Calvo, ministra de Presidencia la que tiene bloqueada la iniciativa de UP en el Gobierno. Carmen Calvo, ministra de Presidenciabloqueada la iniciativa de UP en el Gobierno.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha explicado a Efe que es "absolutamente necesario, justo y de salud democrática" que el PSOE rectifique y apoye la ley trans, porque ha sido uno de los partidos que más ha hecho por la consolidación de los derechos del colectivo LGTBI en España.

"El PSOE debe recuperar el lado correcto de la historia": "Pasaría a ser un partido non grato para las personas trans. Si eso ocurriera, no descartaríamos ir al Consejo de Europa para que lo aperciban por una deriva cercana a la corriente más ultraconservadora de Europa", ha subrayado Cambrollé.

La activista ha denunciado que postulados transfóbicos y reaccionarios "están aumentando las agresiones al colectivo trans, que se encuentra "al margen de los derechos más básicos". La Federación Plataforma Trans ha solicitado una reunión con todos los candidatos que se presentan a las elecciones en la Comunidad de Madrid "para sondear qué políticas van a poner en marcha" y para saber si sus partidos apoyarán la tramitación de la ley trans.

Las concentraciones del colectivo trans se han celebrado en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Almería, La Línea de la Concepción, Girona, Palma de Mallorca y Pamplona y han exigido al PSOE que abandone las posturas contrarias a la autodeterminación de género y que apoye la tramitación de la ley.