PSOE avisa al Gobierno que la salud no puede "mercantilizarse" y de que está "rompiendo" la universalidad de la Sanidad

EUROPA PRESS 09/08/2012 14:46

Rodríguez se ha pronunciado así en la sede del PSOE en Ferraz, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, los portavoces socialistas y los responsables de economía en parlamentos autonómicos, para estudiar las enmiendas del PSOE a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Allí, la dirigente socialista ha criticado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretenda hacer pagar 710 euros a los inmigrantes sin papeles menores de 65 años, y 1.864 euros a los mayores de esa edad para poder acceder a la asistencia sanitaria.

"Esta medida supone la ruptura del principio de una sanidad universal y del principio de gratuidad de la prestación de un servicio que está satisfaciendo un derecho que es la salud y que no puede mercantilizarse. No podemos negar la asistencia sanitaria a alguien porque no pueda pagarlo", ha recalcado Rodríguez.

En este sentido, ha insistido en que estas medidas están afectando de "forma directa" a los colectivos "más vulnerables" y con riesgo de "exclusión social" y que, ha puntualizado, "conviven" todos los días con los ciudadanos españoles.

"Si el Gobierno no rectifica esta ruptura de estos dos principios irán afectando a mayores colectivos de la sociedad española", ha zanjado la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja.