El PSOE pide que Mato y Fernández Díaz expliquen en el Congreso las "declaraciones homófobas" del ministro

EUROPA PRESS 05/04/2013 13:01

Aquellas palabras fueron pronunciadas por Fernandez Díaz en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma, en los llamados 'Coloquios en la embajada' sobre 'Religión y Espacio Público', en el mes de marzo de 2013. Según declaró, existen "argumentos racionales" para decir que la unión de personas del mismo sexo no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural porque, entre otros aspectos, "la pervivencia de la especie no estaría garantizada".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, ha indicado que las declaraciones del ministro de Interior representaban un "ejemplo más" de la homofobia instalada en este Gobierno.

A su juicio, al PP no le basta con que el TC avalase en noviembre la unión entre personas del mismo sexo, ni tampoco la mayoría parlamentaria que dio luz verde a esa modificación legislativa y mayoría social que también la respalda. "El ministro de Interior se empeña, en representación del Gobierno, en quitarle dignidad a un matrimonio totalmente legal y que debe ser respetado", insistió la socialista.

AVALADO POR EL TC EN 2012

En noviembre de 2012 el Tribunal Constitucional avaló la unión legal de personas del mismo sexo, tras desestimar el recurso presentado por el PP en 2005 en contra del matrimonio gay.

Tras la polémica surgida por estas palabras fue el propio Fernández Díaz el que aseguró acatar la ley y, por tanto, el matrimonio homosexual, si bien recalcó que esto no significaba que no tuviera "el derecho democrático a discrepar de la ley" porque le amparaba la "libertad de expresión y de conciencia".

"Tengo el deber de acatar la ley, y la acato, y tengo el derecho democrático a discrepar de la ley, desde el pleno derecho a todas las personas", explicó en declaraciones a los medios.

Desde el PP han sido varias las voces que han remarcado que estas palabras se enmarcaban en la propia opinión personal del titular de Interior y no del Gobierno, ni tampoco del partido.

La diputada Carmen Montón, que acaba de incorporarse a la dirección del Grupo Socialista tras la moción de censura de Ponferrada apoyada en un edil condenado por acoso, ya registró preguntas en el Congreso para pedir explicaciones a Fernández Díaz por sus declaraciones, pero la Mesa de la Cámara, con los votos del PP, las frenó pidiendo su reformulación al considerar que el control de las actuaciones del Gobierno no debe alcanzar a las opiniones personales de los miembros del Gabinete.