El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, lanza mañana una ofensiva al Gobierno en el Congreso sobre su política educativa

EUROPA PRESS 10/02/2015 17:45

Precisamente, Sánchez se ha reunido este martes con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ante la decisión de estos de dar una moratoria al decreto de reforma de grados universitarios hasta 2017. A su juicio, con él, el Ejecutivo pretende "ocultar que las titulaciones tengan duraciones distintas dependiendo de la Universidad".

Ante esta situación, el líder socialista preguntará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si considera que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, exigirá al ministro de Educación, José Ignacio Wert, qué valoración hace el Gobierno en su política de becas.

Al mismo tiempo que la portavoz de Universidades del PSOE, Angelina Costa, quiere saber a través de Wert cómo recibe el Gobierno el rechazo mayoritario a su plan de flexibilización universitaria, a la vez que el portavoz de Educación socialista, Mario Bedera, formulará una interpelación al ministro por este asunto, cuya moción consecuente se votará en el pleno del martes de la próxima semana.

EL PSOE HA PEDIDO LA DIMISIÓN Y LA COMPARECENCIA DE WERT

Una vez más, el PSOE pidió la semana pasada la dimisión de Wert por la política educativa que está adoptando, al mismo tiempo que solicitó su comparecencia urgente en la Cámara Baja para explicar la nueva reforma de los grados universitarios.

En su petición, los socialistas critican que con la aprobación del decreto el Ejecutivo "vuelve a dar muestras de su deseo de imponer un modelo educativo que ataca a la igualdad de oportunidades y supone un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación".

A juicio del PSOE, el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta "claramente por la desigualdad" y augura unas "consecuencias académicas y profesionales nada halagüeñas para los jóvenes que quieran realizar estudios universitarios".

Asimismo, critica que el Ministerio de Educación "se ha limitado, sin presentar estudios que lo respalden y sin que las propias instituciones supuestamente beneficiadas por la reforma lo avalen, que los cambios contribuirán a favorecer la internacionalización de las Universidades Españolas".

El PSOE ha solicitado también al Gobierno un informe al Consejo de Universidades sobre los resultados de la vigente ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que promueva en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitario una comisión que elabore un informe sobre los efectos de la reforma promovida por el Ministerio de Educación en la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados.