¿Qué puede hacer que tus compras online del Black Friday no pasen la aduana?

  • Las falsificaciones y los productos declarados con un valor inferior, los principales paquetes irregulares

En el control de aduanas tienen esta semana más trabajo del habitual, lo cuenta Nerea Rodríguez, subdirectora de gestión aduanera. Al aeropuerto de Barajas llegan estos días entre 60.000 y 70.000 paquetes, como consecuencia de las rebajas del Black Friday y el Ciber Monday. Un aumento de los pedidos que se realizan al extranjero y que llegan al aeropuerto no solo por avión, también por envío postal y mediante transporte marítimo, todos se empaquetan hasta que se analizan en Barajas.

Entre los envíos muchos que no cumplen las condiciones requeridas por la agencia tributaria. Cada día encuentran entre 700 y 800 paquetes irregulares, principalmente por dos motivos. El primero de ellos, que han sido declarados por un valor menor de 22 euros cuando su precio es superior. En este caso el cliente deberá abonar un impuesto sobre el valor añadido para que el paquete sea entregado. Lo más detectado, productos tecnológicos que han sido declarados por un valor inferior a los 22 euros.

El segundo caso, las falsificaciones, productos que vulneran los derechos de propiedad industrial intelectual. De detectarse una posible falsificación, desde aduanas se ponen en contacto con la empresa para confirmar si el producto es suyo o no. Cuando se confirma que el producto es una falsificación, es destruido inmediatamente.