¿Qué debo hacer si pierdo el carnet de conducir?

  • En caso de pérdida del carnet de conducir, que no cunda el pánico: pedir un duplicado es sencillo y puede hacerse vía Internet

  • La DGT permite tramitar el duplicado del Permiso de Conducir por internet o por teléfono

  • Cuánto tarda en llegar tu permiso de conducir, normalmente el plazo es de unos 15 días

Los verdaderos despistados suelen tener claro el protocolo de actuación en caso de pérdida de papeles y documentos importantes, pero para los que no lo son tanto es frecuente no saber, por ejemplo, qué hacer en caso de pérdida o extravío del carnet de conducir Además, los pasos pueden haber cambiado desde la ultima vez que te sucedió algo así, o puede que jamás te haya pasado hasta ahora. Se cual sea tu caso, te contamos qué hacer si pierdes el carnet de conducir

Qué hacer si pierdes el carnet de conducir en 2021

En caso de pérdida, robo o deterioro de tu carnet de conducir -los jóvenes ya tienen menos prisa en sacárselo-, deberás realizar un duplicado. Este trámite también es necesario en caso de cambio de nombre a la lengua cooficial de la comunidad autónoma, o por razón de sexo. Debes saber que, desde mediados del 2019, la DGT permite tramitar el duplicado del Permiso de Conducir (o la licencia) por teléfono o por Internet. La documentación que necesitarás aportar será distinta en caso de pérdida o de robo.

Si tramitas el duplicado de tu permiso de conducir a través de Internet, bastara con acceder al sistema online de la DGT, donde tendrás que añadir documentación, rellenar ciertos documentos y pagar las tasas correspondientes. Para ello, necesitarás certificado digital, cl@ve o DNI electrónico, así como instalar el programa AutoFirma, imprescindible para firmar la solicitud.

Una vez realizado el trámite y abonada la tasa (de 20,60 euros en 2021, excepto en caso de robo, en cuyo caso será gratuito), estarás listo para obtener tu nuevo permiso. Podrás descargar e imprimir el Permiso de Conducir provisional para que puedas conducir hasta que recibas el nuevo documento por correo ordinario. Se te enviará a la dirección que conste en el Registro de Conductores.

Si decides realizar el trámite por teléfono, bastará con llamar al 060, aunque necesitarás contar con certificado digital, así como contestar a algunas preguntas para identificarte correctamente. Este trámite solo podrá realizarlo el titular del permiso de conducir, y deberás pagar previamente la tasa correspondiente (misma cantidad) de forma telemática y con certificado y firma digital. Cuando finalices el trámite, obtendrás igualmente un permiso provisional que podrás imprimir hasta que recibas el definitivo.

También puedes acudir a la Jefatura de Tráfico, aunque ello te obligara a desplazarte y a pedir cita previa. Puede ser la mejor opción si no se te dan bien las nuevas tecnologías. Simplemente asegúrate de acudir con todos los papeles necesarios, lo que se te comunicará por teléfono al realizar tu cita previa. Lo normal es que baste con llevar tu DNI, así como abonar la tasa en la propia Jefatura mediante tarjeta de crédito o débito.

Por último, en lo referente a cuánto tarda en llegar tu permiso de conducir, normalmente el plazo es de unos 15 días, aunque puede superar el mes, si bien contarás con tu permiso provisional y, además, las autoridades ya pueden comprobar que efectivamente cuentas con este permiso de forma rápida en caso de que te paren por cualquier motivo. Eso sí, no olvides que es tu obligación llevar el carnet de conducir a mano si quieres evitar multas y, por supuesto, su contenido deberá ser fiel a la realidad y no deberá estar caducado.