¿Quiénes son los responsables de los disturbios en Barcelona?

  • Barcelona ha vivido el jueves la tercera noche de protestas

  • Los jóvenes que causan el caos no superan los 25 años

  • Muchos de ellos cuentan con antecedentes por robo

Las violentas protestas por la detención del rapero Pablo Hasél que se suceden por varias ciudades españolas y que han incendiado por tercera noche consecutiva Barcelona agrupan a jóvenes con un perfil similar. ¿Quiénes son los exaltados que han causado el caos?

Van por la calle pertrechados con todo tipo de artilugios para causar el mayor daño posible. "Ahora van directamente a atacarnos. Buscan el choque frontal", asegura Imma Viudes, portavoz del sindicato mossos SAP-FEPOL.

Son cada vez más jóvenes y más violentos. No superan los 25 años ni comparten una siglas dentro de los grupos antisistema. La mayoría cuentan con antecedentes por robo. Otros son radicales experimentados en anteriores disturbios como los registrados tras la sentencia del Procés.

Lo que sí tienen claro es a quién quieren hacer el mayor daño posible. Tornillos, pelotas de golf, adoquines como muestran estás imágenes proporcionadas por los Mossos, son algunos de los elementos lanzados contra los agentes, llegando hasta lograr romper sus protecciones.

Ya no tienen miedo, aseguran desde los Mossos. No están organizados ni sometidos a jerarquías, pero sí espoleados, además, por las consecuencias de la pandemia. El paro juvenil y el confinamiento han incrementado aún más su agresividad.

El SUP insiste en la defensa a la Policía

Desde el SUP (Sindicato Unificado de la Policía), en un comunicado, han insistido en la defensa de la policía en estos momentos, “en medio de un escenario de violencia en las calles de varias ciudades de nuestro país protagonizado por turbas de radicales”, cargando contra las formaciones políticas que “defendían esas convocatorias y elogiaban a sus participantes, mientras en la calle se sucedían los ataques a los policías que provocaron decenas de asistencias médicas”.

Respondían así a las declaraciones de Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, que realizó durante una tensa Comisión de Interior y en las que calificó de "inaceptable" que los dirigentes del PP y de Vox "alienten a portavoces de organizaciones que representan a fuerzas de seguridad"

“El portavoz parlamentario de Podemos en la Comisión de Interior ha mentido descaradamente esta mañana, acusando al SUP de insultar a su partido político en una nota de prensa. Y lo ha hecho parapetado en su inmunidad parlamentaria, en un privilegio que le ampara para acusarnos de algo que es falso. El SUP ha ejercido su libertad constitucional, tanto la de opinión como la del libre ejercicio de la sindicación, para valorar unas manifestaciones políticas que comprometen la seguridad de los policías, que dificultan su trabajo en la calle”, ha manifestado el sindicato.

“Pese a los intentos por callarnos o amordazarnos, desde el SUP vamos a seguir defendiendo a los policías, la legalidad de las intervenciones que se ajustan a Derecho y, sobre todo, nuestro derecho a ser respetados, a que no se ofenda nuestra labor, a que no se denigre nuestra profesionalidad y a que no se cuestione nuestro compromiso constitucional y calidad democrática. No nos callaron otros cuando nacimos en la clandestinidad y se consideraba a los policías como ciudadanos de segunda y no nos van a callar ahora por defender a los servidores públicos frente a ataques e intentos de politizar nuestro trabajo”, ha añadido.