La rectificación de las dos sentencias anteriores a la manada da mucho de que hablar

  • La primera sentencia fue emitida por el Audiencia de Navarra

  • Esta rectificación ha cambiado drásticamente el rumbo de los 5 condenados

La condena del tribunal Supremo corregía de forma contundente las sentencias emitidas por los los tribunales navarros, pero no sólo eso. Los jueces del Supremo también han llamado la atención a los abogados de las acusaciones. Según los jueces del Supremo los acusados podían haber sido condenados hasta por diez agresiones sexuales.

El Supremo ha rectificado las dos sentencias anteriores y ha condenado a los miembros de la manada por violación.

"Corrigen en la visión de lo que entiende la sociedad por violación", comenta José Miguel Fernández, abogado de la Asociación Clara Campoamor.

La primera sentencia fue emitida por el Audiencia de Navarra y la segunda, revisada y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la región.

"Lógicamente al cambiar la calificación es porque la primera no era acertada", comenta Esther Erice, Presidenta de la Audiencia Navarra.

En ambos casos el fallo fue por abuso sexual.

Joaquín Galvez, Presidente del Tribunal de Superior de Justicia Navarra no está de acuerdo con esta decisión.

Mismos hechos con diferente lectura jurídica.

"Ha habido una desautorización de las decisiones que se tomaron aquí y aunque venga tarde lo daremos por bienvenido", ha declarado el exalcalde de Pamplona.

Violación fue un delito que no apreció ninguno de los 8 jueces navarros que participaron en la resolución de las dos sentencias anteriores.

"Lo importante es el reconocimiento de que fue violación", explica Yolanda Rodríguez, de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución.

Una enmienda determinante e histórica que ha cambiado drásticamente el rumbo de los 5 condenados.