Las redes recuerdan a José Couso y piden justicia en el 17 aniversario de su asesinato

  • El periodista fue alcanzado por un proyectil lanzado al hotel de Palestina en el que se hospedaba

  • La lucha de sus familiares y amigos continúa diecisiete años después de su asesinato

Hoy se cumplen 17 años de la muerte de José Couso, periodista español y cámara de Telecinco, después de que un misil estadounidense impactase contra un hotel en Palestina donde se alojaba. Las redes han querido mostrar su respeto en memoria del fallecido y han pedido justicia para una muerte por la que nadie llegó a pagar pena alguna.

Couso se encontraba tomando unas imágenes de los combates entre las tropas norteamericanas y las iraquíes desde el piso 14 del hotel. La versión oficial estadounidense es que uno de sus tanques abrió fuego contra el complejo al creer que estaban siendo atacados por francotiradores.

En el ataque murieron además Tareq Ayoub y Taras Proysiuck, y provocó heridas a varios informadores más, dado que la mayoría de periodistas extranjeros cubriendo el suceso se hospedaban en el hotel que fue bombardeado.

La familia de Couso ha continuado con la lucha por esclarecer la autoría del asesinato a lo largo de estos 17 años, enfrentando a todo tipo de trabas legales. Hace seis años se dictó una orden de búsqueda y captura contra los autores del ataque, pero una modificación en el Congreso de la Ley de Jurisdicción Internacional por parte del gobierno de Mariano Rajoy supuso un frenazo al proceso.

Hace dos años, amigos y familiares del periodista asesinado se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para pedir que se reabriese el caso. Aún a día de hoy su lucha continúa y, como ha quedado demostrado, nadie olvida la muerte de José Couso.