Estos son los hombres que van a sacar a Julen del pozo de Totalán

telecinco.es 24/01/2019 15:37

Son Sergio Tuñón, Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villarel y conforman el cuerpo de élite de rescate en las minas españolas. Ellos son la punta de lanza en el rescate de Julen. Todos los recursos humanos y materiales han operado durante estos 11 días para que ellos puedan realizar su trabajo y sacar al pequeño de dos años de la oscuridad en la que se halla atrapado.

Junto a estos ocho héroes, otro equipo tan valiente como ellos colaborarán en su esfuerzo. Se trata de diez guardias civiles --ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas-- además de ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

Será un trabajo complicado y de altísimo riesgo que dirigirá un ingeniero jefe y líder del equipo. La Opinión de informaba este jueves un perfil de cada uno de ellos.

Sergio Tuñón

Es director técnico de la brigada desde 2012 y ha encabezado rescates como el del minero fallecido en Degaña en 2015 y el del espeleólogo en Vizcaya en 2017. Trabajó en Nicolasa.

Antonio Ortega

Es Ingeniero técnico. Ha sido uno de los últimos en incorporarse a la Brigada de Salvamento. Lo hizo hace un año tras trabajar en el pozo Santiago.

Maudilio Suárez

Natural de Pola de Laviana, en Asturias y ha cumplido ya una década en la Brigada. Entre sus operaciones se cuenta la del espeleólogo vasco José Gambino, atrapado en la torca de Arañaga en junio de 2017.

Lázaro Alvez Gutiérrez

Lázaro tiene una razón personal para estar en la Brigada de Salvamento. Su padre, Eduardo Augusto Alves, portugués residente en Gijón, falleció en el accidente del Nicolasa en 1995.

José Antonio Huerta

Como Suárez, es natural de Pola de Laviana. está casado y tiene dos hijos

Jesús Fernández Prado

De los más veteranos, con más de diez años de experiencia, es yerno del dirigente del SOMA Armando Fernández Natal, “Mandi”. Aficionado al esquí, la montaña y el submarinismo.

Rubén García Ares

De un pueblo vecino a sus compañeros de Laviana es Rubén García Ares, residente en Aller, casado y con una hija. Es muy joven y es la más reciente incorporación al grupo de especialistas mineros.

Adrián Villareal

También se incorporó a la Brigada de Salvamento en esta década y es de los más jóvenes del grupo de salvamento. Casado y con una hija, vive en la localidad lenense de Villallana.

Estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.

Bajarán de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Trabajarán en turnos de unos 40 minutos, de rodillas o tumbados. Descenderán en la cápsula fabricada para este rescate y a distancia del suelo "con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". A medida que avancen, irán sosteniendo el techo y los laterales mediante un sistema de posteo típico de la minería de carbón.

Este es el último paso de unos complicados trabajos, propios de una obra de ingeniería civil, que se llevan acometiendo a contrarreloj desde el pasado 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al pozo. Desde entonces el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana, tarde y noche, para rescatarlo.

Para ello, ha sido necesario mover más de 40.000 toneladas para lo que en condiciones normales se hubiera tardado meses. Así, se han tenido que perforar 60 metros en un pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Además, han sido constantes las dificultades técnicas surgidas por la extrema dureza del terreno y por las irregularidades de las paredes horadadas que han ralentizado las labores de un rescate que cada vez está más cerca.