El respeto a los profesores se evapora en las aulas: ni los padres ni los hijos aceptan ya su autoridad

  • El 77% de los españoles opina que los profesores tienen menos recursos

  • Siete de cada diez españoles prefiere un colegio público

  • La mitad considera que hay que poner freno al uso de tablets en las aulas

Ocho de cada 10 españoles opina que los padres y madres han perdido el respeto a los profesores, mientras que el 87% también cree que los alumnos han perdido el respeto a la figura de autoridad, según se desprende del 'Barómetro Social' de IPSOS, estudio periódico que trata temas de interés de la sociedad en España. No les falta razón porque un 29% de los profesores reconoce haber sido agredido por sus alumnos y 37.000 han sido atendidos por el defensor del pueblo desde 2007.

En este estudio realizado a nivel nacional han participado más de 1.000 españoles entre 18 y 65 años que han dado su opinión sobre el respeto y la autoridad de los profesores en las aulas, la preferencia por los colegios públicos, concertados y privados y el uso de recursos tecnológicos que emplean los docentes en los centros educativos para la enseñanza y el aprendizaje.

Así, el 77% de los españoles opina que los profesores tienen menos recursos hoy en día para imponer disciplina que antes. La edad tiene una relación directa con la percepción de esta realidad, siendo los mayores los que más consideran que se ha producido un retroceso en la imposición de la disciplina. En concreto, el 85% de los españoles de 65 años o más y el 83% de entre 55-64 años son los que más creen que se está produciendo esta situación.

Con respecto a la pérdida de respeto a los profesores por parte de los alumnos, de nuevo la edad guarda una fuerte relación pues el 92% de los españoles de 65 años o más están de acuerdo en que los alumnos deberían tener más respeto al profesor, una opinión que también comparte el 72% de los españoles de entre 18-24 años de edad.

Siete de cada diez españoles prefiere un colegio público

Qué marca la balanza a la hora de elegir el colegio de los hijos. Primero si este centro es público o privado. En esta elección influyen tanto las motivaciones ideológicas como religiosas. También tienen muy en cuenta los padres la formación en otros idiomas, el estado de las instalaciones, las actividades extraescolares, el comedor o el autobús escolar.

Para este nuevo curso escolar, 3 de cada 10 españoles, afirma que prefiere un colegio privado o concertado a uno público para la escolarización de sus hijos. Por edades, los españoles mayores de 65 años son los que más se decantan por la enseñanza privada o concertada frente a la pública, en concreto un 37% de esta franja de edad. De los 28.531 centros de enseñanzas de régimen general abiertos durante el curso escolar 2018-19, el 66,98% eran públicos y el 33,01% concertados y privados.

La mitad considera que hay que poner freno al uso de tablets en las aulas

En cuanto a la tecnología como una herramienta para el desarrollo de la educación, el estudio constata que las metodologías de enseñanza han evolucionado sustancialmente gracias al uso de recursos tecnológicos y que el profesorado ahora utiliza herramientas educativas digitales como pizarras digitales interactivas, tablets o plataformas online de comunicación y estudio en las aulas para adaptarse a los nuevos cambios.

Sin embargo, la implantación de estas nuevas metodologías, genera división de opinión a partes iguales entre los españoles ya que el 51% cree que se debería poner freno al uso de estos recursos educativos en las clases frente al 49% que lo ve de forma positiva.

Por grupos de edad, en el que se produce mayor rechazo a su uso es el comprendido entre los 25 y los 34 años, donde más del 57% afirma que debería limitarse. El 56% de los españoles de entre 35-44 años también opinan parecido mientras los más jóvenes son los menos proclives a limitar el uso de recursos para enseñar y aprender, en concreto, el 34% de los españoles de entre 18-24 años.