Rubalcaba no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/06/2011 08:04

"No descartamos acciones contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos", ha asegurado Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser.

Asimismo, ha abogado por emprender una campaña de imagen de defensa de los productos hortofrutícolas españoles que "son excelentes" y que compiten en los mercados con "muy buen precio". "Por eso hay algunos sitios donde no les gusta mucho, hay una competencia muy dura", ha recalcado.

El E.coli no viene de los pepinos españoles

Después de que Alemania reconociera que los pepinos españoles no son la causa de la epidemia de 'E.coli', esta noche han partido los primeros camiones con verduras para Austria y Alemania. Ambos países han vuelto a hacer encargos a las empresas españolas después de que los análisis confirmaran que el brote de la bacteria no provenía de los pepinos almerienses. Los investigadores siguen trabajando para averiguar cuál ha sido el origen de al epidemia que ya ha causado 16 muertos. España no descarta pedir responsabilidades a Alemania por el daño hecho a nuestros agricultores.

La crisis del pepino se ha extendido a otros productos como los pimientos, tomates y calabacines . Hasta tres millones de kilos de hortalizas no han salido de nuestras fronteras en una semana, lo que suponen, según los productores, las asociaciones hortofrutícolas y las administraciones españolas, 200 millones de euros de pérdidas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido nuestros productos comiendo pepinos en Almería y desde allí ha exigido que se compense a los agricultores.

Mientras, Alemania continúa sin localizar el origen del brote de 'E.coli'. La Comisión Europea ha informado que, según la información que le han transmitido las autoridades alemanas, los análisis realizados a pepinos por el organismo de seguridad alimentaria de Hamburgo (Alemania) no han permitido aclarar todavía de dónde proviene la bacteria. España pide compensaciones y que Alemania se dé mas prisa porque cada día la agricultura española pierde 30 millones de euros. CGS