Todo lo que hay que saber de la ciclogénesis explosiva que ha llegado a nuestro país
telecinco.es
29/01/201917:34 h.La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' y la llegada de frentes posteriores darán lugar a una semana marcada por los fuertes vientos,las lluvias abundantes aunque las temperaturas serán más bien templadas con heladas restringidas a las mesetas y zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 'Gabriel' provocará vientos muy fuertes de entre 80 y 100 kilómetros por hora, lluvias y una bajada de la sensación térmica. Pero qué es la ciclogénesis y que nos espera esta semana?
¿Qué es la ciclogénesis?
Ciclogénesis es la unión de ciclón y génesis, es decir, el nacimiento de un ciclón. Y, ¿qué es un ciclón? Son vientos extremadamente fuertes que se producen por una depresión atmosférica brusca que circula girando sobre sí misma. Existen cuatro tipos en función de la zona en la que se inician, tropicales, extratropicales, subtropicales y polares. La formación de ese ciclón, bajas presiones o borrascas es lo que se llama ciclogénesis.
¿Qué efectos está teniendo?
El viento es el gran protagonista estos días por las rachas que alcanzan en algunos casos los 130 km/h. A su paso por el mar Cantábrico, 'Gabriel' está generando una situación costera muy agitada a orillas de Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde está dejando olas de hasta 10 metros de altura durante el martes.
¿Hasta cuándo afectará 'Gabriel'?
'Gabriel' pasará rápido por nuestras costas pero dejará todavía inestabilidad el miércoles. Durante el martes irá alejándose a medida que avanza hacia el interior de Europa. De hecho, donde más afectará será en Francia.
¿Después de Gabriel, qué?
Pero, aún despidiendo la borrasca 'Gabriel', "una nueva y profunda borrasca atlántica tomará el relevo", según afirma la Aemet. La inestabilidad no nos dejará, por tanto, al menos hasta el jueves. El lunes, martes y miércoles veremos cómo se adentran en la península tres nuevos frentes asociados a borrascas que nos irán dejando cada vez más lluvias y más nieve.
A lo largo de la semana un último frente entrará de nuevo. Se trata de frentes muy húmedos que traerán lluvias intensas al norte del país desde el comienzo de la semana, que se extenderán progresivamente hacia la mitad norte peninsular. Desde el miércoles, más significativamente el jueves y el viernes, veremos precipitaciones también en Andalucía. Aunque nuestra sensación térmica va a descender mucho por ese viento que soplará con fuerza, el mayor desplome de los termómetros no se producirá hasta el viernes, cuando se esperan que bajen las temperaturas nocturnas entre 3 y 8 grados con respecto al jueves.