Los salvadoreños le rendirán tributo a los jesuitas asesinados durante la guerra

AGENCIA EFE 12/11/2010 22:50

"Mañana durante todo el día habrá grupos y comunidades que harán alfombras de sal por toda la Universidad Centroamericana (UCA)", dijo a Efe el subdirector del Centro Monseñor Romero, Rafael de Sivatte, quien señaló que además está prevista la marcha de "farolitos", la celebración de una eucaristía y una vigilia.

Detalló que aspiran recibir durante todo el día al menos 10.000 personas "de todas las partes del país, campesinos e intelectuales", así como visitantes provenientes de Estados Unidos, España y otros países de Centroamérica.

Agregó que durante la vigilia se realizarán recitales de poesía, así como "cantos y bailes" en honor a los sacerdotes asesinados.

"Con estas actividades lo que se persigue es seguir manteniendo su memoria y su presencia (...) su opción cristiana en favor de los pobres, esto sigue vivo y no ha muerto", sostuvo.

De Sivatte explicó que "el 16 de noviembre tendremos un acto más sobrio, una actividad más universitaria. Solemos tener una misa en la que suelen participar unas 1.200 personas".

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuellar, aseguró hoy al canal 12 de la televisión local que el sentido de este homenaje es que "la sociedad salvadoreña conozca su historia, aprenda las lecciones de esta y no vuelva a repetir lo que ocurrió".

El 16 de noviembre de 1989 un grupo de militares asesinó al rector de la UCA, el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.