¿Es sana tu comida?

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/08/2010 10:22

El nutricionista Steve Rothwell sostiene que las ensaladas más beneficiosas para la salud contiene pequeñas hojas de plantas jóvenes que aún no han crecido plenamente. “Las hojas en general son nutritivas porque contienen un alto índice de vitaminas, minerales y fotoquímicos (componentes naturales de las plantas), incluyendo los carotenoides que ayudan a las plantas a captar la luz y convertirla en energía”, señala en el Dailymail.com.

Son las hojas expuestas a la luz las que contienen las cantidades más altas de de estos componentes beneficiosos. “Si tomas una lechuga iceberg adulta, por ejemplo, las hojas más externas están expuestas a la luz. Pero éstas suelen ser rechazadas a favor de las más pálidas, tiernas –y menos nutritivas- hojas internas. Las plantas jóvenes normalmente constan de unas pocas hojas anchas expuestas todas a la luz del sol. Por eso las plantas más pequeñas son mejores para la salud”.

Entonces, ¿con qué podemos hacer nuestra ensalada? El número uno de la lista es la vaina del guisante, que contiene siete veces más vitamina C que las naranjas. Esta vitamina ayuda en la formación de los vasos sanguíneos, los tendones, ligamentos y huesos, ayuda a la absorción del hierro de la comida y ayuda al sistema inmunológico, además de ser un antioxidante que, según algunos estudios, protege contra el cáncer.

También las espinacas son altamente nutritivas, ricas en ácido fólico y vitaminas A, C y K, que permiten que la sangre coagule y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Y, por supuesto, la lechuga. “Todos los tipos de lechuga proporcionan cantidades útiles de vitamina A, C y K, además de antioxidantes”, explica Rothwell. “Los diferentes colores y variedades tienen beneficios específicos y en algunos casos únicos”, como en el caso del berro.

Según Rothwell, “se cree a menudo que las manzanas, el brócoli y los tomates son los ‘supervegetales’, pero el berro es una mejor fuente de vitaminas C, B, K y E, hierro, calcio, magnesio, manganeso y cinc. E, increíblemente, el berro contiene más calcio que la leche”.