Afectados coronavirus: Sarasola y Matutes ofrecen hoteles en Madrid para ayudar en esta crisis sanitaria

  • Sarasola lo ha dado a conocer en su cuenta de Twitter

  • Matutes ofrece su hotel frente al hospital Gregorio Marañón

Tras conocer las medidas que se van a desarrollar en Madrid ante la propagación del coronavirus, Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, y el empresario Abel Matutes Prats han anunciado que ponen a disposición sus hotels.

Saralola ha publicado en Twitter que desde este jueves ofrece dos de los hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote del nuevo coronavirus COVID-19. El empresario ha indicado que pone a disposición dos de sus hoteles "para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria".

"Madrid asume que se van a multiplicar los casos y convertirá hoteles en hospitales", ha añadido junto a una información sobre la previsión de la Comunidad de Madrid de que se multipliquen los casos y que todo aquel que se presente con sintomatología leve sea considerado un paciente de coronavirus.

Siguiendo la decisión de Sarasola y alabándole el gusto, el empresario Abel Matutes Prats ha hecho lo propio con un hotel que va afacilitar mucho la atención sanitaria al estar muy cerca del hospital Gregorio Marañón. Los dueños del archiconocido hotel Ushuaia de Ibiza, prestan uno de los suyos de la cadena Ayre.

"Chapeau', Kike Sarasola. Yo, hace un rato, también me he puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para ofrecerles nuestro Gran Hotel Colón [enfrente del Hospital Gregorio Marañón] de Ayre Hoteles para convertirlo en hospital durante el tiempo que necesiten. Lo solventaremos entre todos", escribía en su perfil, Matutes Junior.

El famoso Abel Matutes añadía pidiendo responsabilidad: "Lo que le está pasando a y lo que me temo que le pasará al Gobierno de España visto el positivo de nos tiene que ayudar a entender el tremendo poder de transmisión que tiene el COVID-19. Aprendamos la lección. #YoMeQuedoEnCasa".

Esta situación que es nueva para toda la sociedad y para todo el planeta debería hacernos tomar conciencia de lo que está sucediendo... porque se nos está escapando el virus con actuaciones cotidianas que estamos incumpliendo como ir a las terrazas, bares, compartir botellas de agua entre los más pequeños y los adolescentes que comienzan a salir solos, compartir bolsas de pipas, el cigarrito de turno y similares, o seguir besándose por el amor que nos profesamos y sentimos los unos por los otros. Uno puede pensar que el de al lado no lo tiene, lo que no se está teniendo en cuenta es el tiempo de incubación que llevamos con él, sin saberlo y cuando puede dar la cara. Deberíamos tomar todos conciencia de esta situación que está poniendo en cuarentena a millones de personas en el mundo.

Plan integral frente al coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el plan integral frente al coronavirus, que establece que Sanidad pública y privada trabajarán "bajo un único mando", y que recoge, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

Este plan recoge también la existencia de un recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital, que se llamará la "estancia medicalizada intermedia" o "hoteles medicalizados". "Debemos de adaptar todos los recurso que podamos", ha defendido. Así, ha explicado que irá adaptado a pacientes que requieran aislamiento domiciliario con patologías leves pero que tampoco quieran estar en domicilio. Tendrán su médico y su enfermera por ratio de cada uno de ellos.