La vacunas anticovid son seguras para madres lactantes, según un estudio español

  • Las vacunas son bien toleradas por las madres y los lactantes

  • Durante el estudio en 110 madres lactates no se ha detectado ninguna reacción adversa

  • Los anticuerpos pasan de forma natural a la leche materna

Un estudio desarrollado en el Hospital Valdecilla ha proporcionado nuevas evidencias sobre la seguridad y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y en la sangre de mujeres lactantes vacunadas.

El estudio, que ha sido liderado por profesores de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), se ha llevado a cabo con financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival).

Los investigadores, según detalla la UC en un comunicado, seleccionaron muestras de 110 madres lactantes vacunadas con Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Los resultados del estudio muestran que las vacunas anti-SARS-CoV-2 utilizadas fueron bien toleradas por las madres y los lactantes, no detectándose ninguna reacción adversa que requiriera atención de urgencia o ingreso en el hospital.

Todas las madres lactantes vacunadas presentaron anticuerpos IgG anti-S1 en sangre en respuesta a la vacunación, independientemente de la vacuna comercial administrada.

Además, en las muestras de leche donada por las madres, se encontraron anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, con lo cual se pudo "intuir cierto efecto protector de esa leche para estos niños”, según explica la investigadora principal del estudio, Carolina Lechosa, que es enfermera y profesora de la UC.

Según ha señalado la Universidad de Cantabria, el equipo continuará con el seguimiento de los lactantes y las madres vacunadas, para ver la evolución a lo largo del tiempo, para lo cual analizarán los anticuerpos a los seis meses de la vacunación.

Se trata del primer estudio publicado en una revista internacional (“International Journal of Environmental Research and Public Health”) y realizado en España que “objetiva la seguridad y efectividad de las vacunas en madres lactantes”.

“En términos de implicaciones para la práctica clínica, estos resultados apoyan la escasa evidencia disponible sobre la seguridad de las vacunas y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y la sangre de las mujeres lactantes vacunadas”, se señala desde el equipo de investigadores.