La Selectividad, a debate: Los alumnos quieren un examen único y los rectores uno por CCAA

  • En Valencia recogen firmas por la dificultad de la prueba de matemáticas

  • Los distintos resultados, por "condicionantes socioeconómicos"

Hoy hemos sabido que los estudiantes valencianos recogen firmas porque consideran que el examen de matemáticas de Selectividad que hicieron ayer es “el más difícil en años”. Hace unos días, el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) abogó por una Selectividad única en toda España – y no en una distinta en cada CCAA- y hoy los propios rectores han cambiado de opinión en un comunicado. Se abre el debate en torno a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU).

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) ha defendido el actual sistema de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU), que estos días se celebra en toda España. Es un sistema que "funciona bien" y que es igualitario en cuanto a nivel de dificultad en todas las comunidades autónomas, sostienen los rectores.

“Cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad", señala la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en un comunicado tras reabrirse el debate con respecto a implantar una selectividad única para todas las regiones.

La Crue recuerda que cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes "muy tasados", qué examen pone: "No hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras".

En este sentido, asegura que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EvAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, sino "por otro tipo de condicionantes socioeconómicos".

"Desde Crue Universidades Españolas nos gustaría despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias", aclara.

Sin embargo, el pasado 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Crue, Juan Carlos Gómez Villamandos, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes españoles. "En democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades", dijo Gómez Villamandos después de ser elegido presidente de los rectores españoles.

La denuncia de los estudiantes valencianos

Lo cierto es que en España, hay 300.000 estudiantes llamados a hacer la Selectividad. De los primeros en hacerlo han sido los de la Comunidad Valenciana que han puesto el grito en el cielo por el examen de matemáticas, “el más difícil en años”, aseguran. Por eso están recogiendo firmas en Change.org para que se dé “una solución ya” a este examen.

Ellos dicen que si hay 17 exámenes distintos se puede perjudicar a los alumnos que necesitan notas más altas. “Un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes, que además perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media”, ha comentado un estudiante en la plataforma de recogida de firmas. Otra chica ha considerado la prueba de matemáticas “súper complicada y fuera de nuestro alcance completamente”.

Lo cierto es que en cualquier caso, la nota de la EvAU supone solo el 40% de la nota final. El 60% restante se corresponde con la nota media del Bachillerato. Aunque muchos llegan indecisos y no saben qué carrera elegirán, todos se juegan el acceso a la profesión deseada.