El fin de semana estará marcado por las lluvias en casi todo el país, que remitirán la próxima semana

EUROPA PRESS 28/09/2012 14:26

Para este sábado, Lomas ha detallado que el frente que está atravesando la Península se desplazará hacia el Mediterráneo "aunque lloverá en casi toda España y Baleares", excepto en el noroeste peninsular.

Así, se prevén precipitaciones localmente fuertes en zonas de la mitad este peninsular y Baleares, que serán muy fuertes o persistentes en el noreste de la Península, con intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Baleares.

Por su parte, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en el cuadrante noreste de la Península, con pocos cambios en el resto del país, mientras que las nocturnas sufrirán un ligero a moderado descenso en el cuadrante sureste peninsular.

Ante esta situación, la AEMET mantiene el aviso emitido este jueves en el sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante).

Para la jornada del domingo, "el frente se irá desplazando hacia el este peninsular", según Lomas, por lo que las precipitaciones se concentrarán en Cataluña, Baleares y litoral de la Comunidad Valenciana, donde serán localmente fuertes mientras que en el resto del país "habrá intervalos nubosos y la situación mejorará", según Lomas.

Mientras, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el centro y sur peninsular, con pocos cambios en el resto del país, y las nocturnas registrarán un ligero a moderado descenso en buena parte de la Península y Baleares.

LAS TEMPERATURAS SUBEN EL LUNES

El inicio de la semana irá acompañado de un cambio en la tendencia, "ya que la situación mejorará" y la nubosidad tenderá a disminuir en prácticamente todo el país, siendo más persistente en el área mediterránea, donde se espera alguna lluvia débil.

Este cambio provocará un ascenso de las temperaturas diurnas, que será de carácter ligero o moderado, salvo en Galicia y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Por su parte, las nocturnas registrarán un ligero a moderado descenso en el cuadrante noreste peninsular.