Las setas que pudieron provocar la muerte de una mujer en Valencia proceden de China

Informativos Telecinco 26/02/2019 16:13

No ha sido el único caso. La investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción 1 de Valencia ha encontrado otros 29 casos de intoxicación entre los clientes de ese restaurante la semana que la mujer falleció. Es por ese motivo que ahora se está procediendo a analizar a los proveedores que sirvieron ese hongo al establecimiento.

Juan Antonio Valbuena, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, ha explicado a 'La Nueva Crónica' que dicha compañía no ha recibido nunca sanción alguna y que está colaborando para aclarar los hechos: "La empresa había recibido más setas de la misma especie que habría ocasionado el problema y, motu propio, ha decidido inmovilizarlas, dejarlas paralizadas en la industria y solicitar una analítica; de este modo no ha sido necesario que la autoridad sanitaria tuviera que intervenir la mercancía hasta que se resuelva si se puede o no distribuir".

No obstante, aún no se ha comprobado si son las setas las causantes de dichas intoxicaciones o que el problema ha surgido en el tratamiento de las mismas. En el caso de que esta hipótesis se confirmara el producto entraría en la red de alerta y activaría el protocolo hasta llegar a la Comunidad Económica Europea para retirar todas las setas servidas.

El restaurante, que cuenta con una estrella Michelín, ha decidido cerra las puertas hasta que se esclarezcan los hechos.

Una mujer, de 46 años, falleció en su casa el pasado domingo después de comer con su marido y su hijo en un restaurante de lujo de Valencia. Los enfermos empezaron a tener los síntomas el día 16 de febrero, el sábado por la tarde tras almorzar en un restaurante de lujo en el que tomaron el menú degustación, que incluía un plato de arroz con setas, hecho con colmenillas.

La mujer murió a las cinco de la madrugada. Cuando llegaron los servicios de emergencias nada pudieron hacer por salvarla. Su marido y su hijo de 12 años presentaron vómitos y diarreas pero se han recuperado bien, según las autoridades sanitarias.

Otras noticias que te pueden interesar: