Los sicarios que presuntamente mataron a Ardines son “de tercera división”

Informativos Telecinco / Agencias 21/02/2019 11:09

Los dos sicarios detenidos por el asesinato de Javier Ardines –uno de ellos está en Suiza a la espera de ser extraditado- son “de tercera división” por su modus operandi según césar Charro, experto en seguridad, que insiste en que a pesar de ser chapuzas son, presuntos, asesinos “con todas las letras”.

Charro ha apuntado que los sicarios tenían "poca profesionalidad". "Parece que son gente del ámbito de la droga, del ámbito más marginal, se dedicarán al pequeño comercio (de estupefacientes) y son 'de segunda o tercera fila'", ha resaltado.

En declaraciones a Europa Press, el experto en seguridad ha enfatizado que los sicarios han agredido al concejal de IU "con objetos contundentes", y han permitido "la defensa de la víctima", aspectos que, en su opinión, nunca se permitiría un sicario "más profesionalizado". Además, ha señalado que éstos estaban seguros de que iban a salir "indemnes", cuando, en realidad, "tampoco han tardado tanto en localizarlos".

El experto en seguridad ha recordado que, en la época de los clanes de la droga gallega, si era contratado un sicario para ajustar cuentas, "en el mismo día que hacía la operación, se marchaba, y era prácticamente imposible localizarlos". "¿Qué dice esto?, que ahí hay un profesional, en el peor sentido de la palabra. ¿Aquí qué tenemos?, unos personajillos 'de Tercera División' que se han creído impunes porque no les ha visto nadie", ha proseguido.

En esta línea, ha afirmado que los sicarios detenidos por el asesinato de Ardines desconocen los métodos de investigación policiales. "Han creído que por el hecho de que nadie les haya visto, y de que en el entorno no hubiera cámaras, ya iban a salir bien librados. En principio creían que nada les relacionaba, pero han hecho algo que no hace ningún sicario, que es mantener relación con quien les contrata, o con el intermediario, o con el inductor del asesinato. Y eso al final ha sido su fin", ha certificado.

¿Cuánto cuesta un sicario?

Sobre el precio que cuesta contratar un sicario en España, ha precisado que la cuantía "depende" ya que el "sicariao" abarca desde la amenaza, hasta una paliza y mandarte al hospital, o el asesinato.

"Lógicamente, en el primer tramo es más sencillo encontrar gente dispuesta, pero tampoco es imposible encontrar hoy día alguien que esté dispuesto a matar por dinero. Estamos barajando unas cifras desde 300 euros hasta 30.000. También depende mucho de la profesionalidad, con todas las comillas que queramos ponerle, del sujeto que va a hacer la operación”.

A los dos sicarios, de origen argelino, fueron supuestamente contratados por el autor intelectual del crimen, Pedro Nieva, marido de la prima de la mujer del concejal, que llegó a ellos a través de un colega del mundo del menudeo de la droga. A Nieva, según los investigadores, le movieron los celos tras sospechar que su mujer y Ardines tenían una relación.