El Síndic de Greuges investiga si se vulneró el derecho a la movilidad de los ciudadanos por el colapso vial

EUROPA PRESS 06/02/2015 13:26

En un comunicado este viernes, Ribó ha explicado que estudiará si este colapso se puede atribuir a una falta de previsión y de coordinación por parte del Govern y del Gobierno español, autoridades competentes en este ámbito.

Ha destacado que miles de personas quedaron atrapadas durante horas en las vías catalanas debido al temporal, "algo que puede haber vulnerado el derecho de accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras".

Aunque la Generalitat había activado el plan de emergencias por nevadas Neucat, el Síndic quiere determinar si hubo una demora en el uso de las máquinas quitanieves en la red viaria, así como si hubo descoordinación entre los Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit.

Para llevar a cabo su investigación, ha solicitado información a las consellerias de Interior y de Territorio y Sostenibilidad, así como a la compañía Abertis y al Defensor del Pueblo, teniendo en cuenta que muchas carreteras y autopistas son competencia del Estado.

También ha requerido información sobre una posible avería de Telefónica en el servicio de comunicación de la Generalitat, "que podría haber complicado la transmisión de datos entre los equipos de emergencia".