La situación epidemiológica en España es peor ahora que en junio de 2020

  • A pesar de la vacunación los datos de la pandemia son peores que hace un año

  • En junio de 2020, la incidencia acumulada era de 11 y hoy es de 115

  • El año pasado morían 70 personas a la semana, este año 90

Tras un mes sin estado de alarma, a falta de dos semanas para el verano y en medio de la polémica por las restricciones del ocio nocturno, la situación epidemiológica es peor que hace un año. A pesar de la vacunación, que avanza cada semana a mejor ritmo, la incidencia acumulada es 10 veces mayor que el año pasado por estas fechas y no hay ninguna comunidad en el nivel verde de alerta, según los datos facilitados por Sanidad este lunes.

La incidencia acumulada en España el 7 de junio de 2020 era de 11,52 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Entonces el país también llevaba cuatro semanas de desescalada tras la primera y más dura primero ola de covid. Hoy la incidencia es de 115,32, 10 veces más. Hace un año, todas las comunidades autónomas estaban en nivel verde de alerta, hoy no hay ninguna.

La Rioja la región con mayor incidencia de covid

Las CCAA con mayores incidencia de covid son La Rioja, por encima de 215, Andalucía con 186 y Euskadi con 184 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid se sitúa en 142.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que indica la velocidad a la que se transmite la epidemia de coronavirus está, desde hace dos semanas, a pocas décimas del 1, el punto en que los contagios no suben ni bajan y a partir del cual los organismos internacionales consideran que se pierde el control del virus. A mediados de julio del 2020, el número RT había crecido hasta 1,46, dando pie a la la segunda ola mucho antes de lo previsto, antes incluso del otoño.

Hay más muertos que hace un año

Llama la atención el número de fallecidos. Hace un año, en una semana habían muerto por covid 72 personas, mientras que este lunes Sanidad notificó 91. Todo a pesar del buen ritmo de la estrategia de vacunación y de que los ancianos están inmunizados hace semanas. La mayoría de regiones están vacunado a personas de 50 años, en algunas ya van por el tramo de entre 40 y 50.

Los expertos señalan que la incidencia de coronavirus en España está bajando muy lentamente. Es como si se hubiera estancado. Por no decir, que el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, ayer llamó la atención sobre los contagios entre gente muy joven, de entre 10 a 19 años.

Antonio Guirao, investigador de la Universidad de Murcia ha explicado en declaraciones a el diario El Mundo que en la incidencia hay una “muy ligera tendencia a la baja” y que a “este ritmo a mitad de junio habrá todavía unos 3.500 casos diarios”.

Sin embargo, pone el énfasis en que la vacunación lo cambie todo. El RT estaría en la segunda quincena de junio entre 0,8 y 0,9 y así “la incidencia acumulada a 14 días podría ponerse por debajo de 100 en la segunda quincena, pero todavía no debajo de 50”.