Un vibrador y crema depilatoria: El vergonzoso premio para las ganadoras de squash en Asturias

  • El asunto ya ha sido denunciado

  • "No sé qué tienen que ver con el deporte" explica Elisabeth Sadó

Polémica en Oviedo por la entrega del premio más inoportuno y sexista que se recuerda: Vibradores, packs de depilación y limas eléctricas. Estos eran los contenidos del kit extra para las ganadoras del campeonato asturiano de Squash.

Las ganadoras, que en un principio se encontraron emocionadas al obtener la victoria del campeonato, acabaron indignadas al descubrir cuáles eran los obsequios que se regalaban junto al premio. Ellas no saben qué hacer con estos obsequios totalmente fuera de lugarobsequios. "Un estimulador íntimo... no sé que tiene que ver con el deporte", explica Elisabeth Sadó, con 15 años de competición profesional a sus espaldas.

Además, a quienes no regalaron nada junto a su premio fue a los hombres, quienes son mayoría en este deporte, con alrededor de 1.550 federados frente a las 255 mujeres, según el último estudio estadístico del gobierno, en 2017.

El bajo número de jugadoras de squash es una de las razones por las que Elisabeth sigue jugando, ya que quiere darlo a conocer entre las niñas.

Todo este asunto ya ha sido denunciado y se encuentra en manos del Instituto Asturiano de la Mujer, además de haber causado tres dimisiones en el club organizador, incluido el presidente, el cual plantea su disolución.

Aunque no es la primera vez que el sexismo se cuela en una entrega de premios, en la gala del balón de oro, ya le preguntaron a la ganadora si sabía hacer twerking.

El papel de la mujer en el mundo del deporte no está en la mejor de las situaciones, en la mayoría de campeonatos se las disfraza con trajes provocativos, tratándolas como objetos sexuales. Además, ayer mismo nos enterábamos de que dos jugadoras profesionales de balonmano debían despedirse de su pasión por ser incapaces de conciliar el deporte con sus vidas personales. Es un campo, como en muchos otros, en el que aún queda mucho por ganar.