La OCU advierte de la presencia de sustancias cancerígenas en varias barras de labio

  • Otros pintalabios analizados están libres de estas sustancias

  • El MOAH está prohibido en alimentos, no en cosmética

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la presencia de sustancias perjudiciales para la salud, algunas de ellas cancerígenas si se ingieren, en barras de labios que se venden en el mercado español. Los pintalabios son de KIKO, MAC y TOO FACED. Otras marcas analizadas están limpias de estas sustancias por lo que la organización incide en que es posible fabricar estos productos sin riesgos para la gente.

La organización de consumidores ha analizado nueve barras de labios, junto a otras asociaciones europeas. Solo cuatro de ellas están limpias de sustancias perjudiciales para la salud.

En dos de estos pintalabios se ha detectado MOSH y POSH, unas impurezas que surgen a partir de las aceites esenciales –procedentes del petróleo- en el proceso de fabricación. Sin embargo, estas cantidades detectadas no sobrepasan los límites recomendados por la industria cosmética europea.

El problema viene con otras tres barras analizadas. La KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, la MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y laTOO FACED Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate (no en otros colores). En ellas se han dado las sustancias citadas anteriormente –MOSH y POSH- por encima de los niveles recomendados y MOAH. Esta última una sustancia más peligrosa, ya que es cancerígena.

El MOAH (un hidrocarburo aromático de los aceites minerales) está prohibido en los productos alimentarios pero no en los cosméticos, señala desde la OCU su portavoz Enrique García.

Desde la organización de consumidores recomiendan no usar estas estas barras porque el MOAH es una sustancia acumulativa que “al estar en los labios puede ingerirse, sobre todo si el uso es continuado”. Además, piden a la administración que regule el uso de estas sustancias en la industria cosmética porque la “sospecha de daños es suficiente para proteger a los consumidores según la legislación vigente”.