Tarjeta roja a los diputados valencianos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/06/2011 04:59

Cerca de un centenar de indignados del movimiento 15-M de Valencia se han concentrado desde las 9.30 horas de este jueves ante Las Corts valencianes. Los manifestantes llevan tarjetas rojas que han exhibido contra los "políticos corruptos". Asimismo, llevaban pancartas con el símbolo de paz y otras mostrando su rechazo por "los recortes valencianos".

Julián, uno de los concentrados, ha reivindicado el derecho de reunión frente al Parlamento valenciano "incluido dentro de la Constitución". "Siempre que sea pacífico consideramos que no estamos coaccionado el derecho de nadie", ha señalado. Asimismo, ha mostrado su repulsa a los actos violentos que se registraron este miércoles en Barcelona por parte de personas "que no representan al movimiento".

Así, ha dejado claro que la intención de este colectivo es desarrollar actos "sin ningún tipo de violencia". Por ello, ha criticado el "excesivo" número de agentes de Policía Local y Nacional que custodiaban el Parlamento valenciano.

Desde primeras hora se han acercado a les Corts el presidente de la cámara, Juan Cotino, el vicepresidente segundo de la mesa, Ángel Luna, portavoz del Grupo Parlamentario de Compromís, Enric Morera, y el conseller de Gobernación en funciones Serafín Castellano. Sobre las 9.30 horas ha llegado Francisco Camps, quien se ha reunido con la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

Investidura de Camps

El presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps, ha propuesto un nuevo gobierno para los próximos cuatro años centrado en impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar sin recortar prestaciones y mejorar la eficiencia de la gestión de la Generalitat.Camps, que se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el debate de investidura en las Corts para la VIII legislatura, y que ha durado cerca de una hora, ha expresado de esta manera los tres ejes en los que se basará su acción de gobierno porque, según ha declarado: "El paro es nuestro principal problema y el empleo y el crecimiento económico son su solución".

En su discurso, Camps ha tenido palabras para destacar la labor del Consell a lo largo de sus dos anteriores mandatos porque "lo hecho en estos años nos dará el impulso para crecer"; para criticar al Gobierno socialista por "discriminar" a la Comunitat Valenciana, para pedir un cambio en el Ejecutivo central y para asegurar que "estamos preparados para salir los primeros de la crisis".

Camps, no ha precisado ninguna medida concreta, sino que ha trazado las líneas de su próximo mandato, cuando esta tarde las Corts lo elijan presidente. Entre estas propuestas ha apuntado la aplicación de un Acuerdo sobre Medidas de Gestión y Austeridad para la Eficiencia del Gobierno Valenciano, anunciado ya por el pleno del Consell hace dos semanas, con el que pretenden lograr un ahorro en la Administración valenciana de 1.100 millones anuales.

Por otro lado, ha asegurado que propondrá una reforma del sistema electoral de la Comunitat Valenciana para que la elección de los diputados autonómicos por circunscripciones uninominales para "fomentar la proximidad" y "participación" de los ciudadanos.