Los taxistas de Barcelona conversan con los chalecos amarillos de Francia para "internacionalizar el conflicto"

Informativos Telecinco / Agencias 21/01/2019 18:49

Después de estas conversaciones los taxistas de Barcelona se han dirigido a la Generalitat, lugar donde mantendrán una reunión con el president Torra y los consejeros de Interior y Territorio y Sostenibilidad, tal y como recoge 'El País'.

Jornada de tensión en Barcelona y Madrid

Es el momento de mayor tensión los mossos han echado a porrazo limpio a los taxistas que intentaban acceder al Parlament. En esta protesta tres agentes han resultado heridos, uno de ellos por el impacto de una botella.

En las inmediaciones del puerto de Barcelona, los taxistas sí han conseguido rebasar el cordón policial, provocando que un guardia civil haya acabado herido.

Asimismo, durante la marcha a pie de los taxistas por el centro de la ciudad se han sucedido los ataques a los VTCS que se cruzaban.

En Madrid también ha habido altercados con la policía cuando los taxistas trataban de acceder a la M-40 para cortarla, algo que han conseguido durante unos minutos. En definitiva, en ninguna de las dos ciudades ha circulado, desde que se inició la huelga, ni un solo taxi.

Complicada la situación de los taxis en Sevilla

En un comunicado, Foro Taxi Libre avisa de que “desde hace un tiempo” entre los clientes del taxi están siendo “habituales” comentarios respecto a la ausencia de taxis durante las noches y la reducción de la oferta de transporte discrecional de viajeros a los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, que a juicio del colectivo “se han hecho dueños absolutos del mercado de transportes de viajeros por la noches”.

Al respecto, el último recuento de autorizaciones de licencias de taxi y de VTC del Ministerio de Fomento, fechado el pasado 3 de enero, arroja un total de 2.279 licencias de taxi en Sevilla, frente a 222 autorizaciones de VTC, toda vez que el calendario de descansos aprobado por el Ayuntamiento hispalense para el sector local del taxi, que regula los descansos obligatorios a los que están sometidos los taxistas, permite según el Gobierno municipal que opere hasta un “80 por ciento de la flota” total de vehículos siempre que los titulares de los mismos así lo decidan.

A tal efecto, expone la asociación que para “conseguir un equilibrio entre el derecho de los usuarios a una buena prestación del servicio de taxis y la rentabilidad del servicio para los prestadores”, ha elevado al Instituto Municipal del Taxi un “informe sobre las contingecias o cupos aprobados sobre el número de taxis a turno doble acordado en los distintos planes de reestructuración llevados a cabo en el sector desde el año 2000”, año en el que se fija “un cupo de 400 taxis a doble turno”, a propuesta del actual presidente del Instituto y concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera.

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