La mitad de las urgencias atendidas en los hospitales madrileños se deben a fracturas por caídas en la nieve

  • La ministra de Defensa advierte del aumento de las urgencias de traumatología

  • Las autoridades insisten en que no se salga a la calle si no es necesario

  • La Paz o el Gregorio Marañón han registrado un aumento de fracturas óseas

Pese a las insistencias de las autoridades a la población para que no salgan a la calle, las urgencias de los hospitales madrileños están registrando un aumento de las consultas por fracturas óseas a causa de caídas en la nieve. La borrasca Filomena ha dejado Madrid y otras localidades del centro del país cubiertas de nieve y, ahora, nos dejará temperaturas inusualmente bajas que convierten las calles en auténticas pistas de hielo.

El jefe de urgencias del Gregorio Marañón, Juan Andueza, ha confirmado en la cadena SER que casi la mitad de los pacientes atendidos en el hospital han acudido al centro con fracturas óseas producidas por percances a causa del hielo y la nieve.

“Desde el inicio de la guardia, a las 08:00 de la mañana, de los 130 pacientes que han entrado a Urgencias, 85 han sido por traumatismos. Un 40% de ellos, finalmente, han sido diagnosticados con fracturas”, ha explicado Andueza.

Según la cadena SER este aumento de lesiones traumatológicas se ha producido en otros hospitales de la Comunidad de Madrid, como en el hospital universitario La Paz, donde la mitad de los pacientes de urgencias se han debido a fracturas.

Durante la rueda de prensa en la que el gobierno ha informado esta tarde de las incidencias producidas por Filomena, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha advertido de que "las urgencias se están llenando de personas con problemas de traumatología, caídas importantes e incluso hay gente que tiene que pasar por quirófano".

En las redes sociales varios sanitarios especialistas en traumatología se han hecho eco también del aumento de las urgencias traumatológicas. “Estos días estamos viendo una avalancha de caídas y fracturas por el hielo, tened mucho cuidado. En muchos hospitales, más de 30 fracturas de muñeca en una mañana.”, explica Cris Ojeda-Thies en un comentario en Twitter.

Las autoridades no han parado de recomendar que los ciudadanos no salgan a la calle salvo que sea estrictamente necesario. Al llamamiento se une el SAMUR con un tuit, “el hielo nos puede jugar una mala pasada. Las atenciones por caídas en la calzada han aumentado. Evitemos, en la medida de lo posible, este tipo de accidentes”, advierten.

"Incremento considerable"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este lunes que las urgencias en la región están registrando un "incremento considerable" de personas atendidas por caídas y fracturas debido a la situación que ha dejado el temporal 'Filomena' en las calles de Madrid.

En rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido; Escudero ha indicado que los servicios de urgencia y traumatología han visto ese incremento de pacientes por las caídas por la nieve y las placas de hielo.

"El incremento es muy considerable de lo que viene siendo en este tipo fracturas y caídas, pero esto no condiciona la respuesta para pacientes covid19 que acuden a las urgencias", ha aseverado el titular de Sanidad autonómico, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía "paciencia y responsabilidad".