Las imágenes más impactantes de las lluvias que se han cebado con el Mediteráneo

Informativos Telecinco 15/11/2018 22:15

La lluvia vuelve a causar a estragos. El intensísimo temporal se está cebando con el Mediterráneo, dejando grandes inundaciones, calles anegadas, carreteras cortadas y retrasos en el transporte público entre otras complicaciones de las que pueden dar cuenta los más de 423 avisos acumulados por los Bomberos de la Generalitat relacionados con las lluvias, “sobre todo en el Vallès Occidental, Barcelona y Baix Llobregat”, tal y como han informado.

Las lluvias en Cataluña han superado los 100 litros por metro cuadrado, y en Garrotxa, Gerona, los Mossos d’Esquadra buscan a un hombre que, según testigos oculares, habría caído a la riera de Sant Ferrol.

En Barcelona, numerosos afectados asistían con impotencia a la subida del nivel del agua, que paulatinamente iba sumergiendo sus vehículos. La lluvia se ha ensañado con la Ciudad Condal, donde la situación ha ido empeorando progresivamente hasta el punto de que Protección Civil ha tenido que activar el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por riesgo de insuficiencia drenante, aconsejando a los ciudadanos desconectar los aparatos eléctricos, retirar del exterior muebles u objetos que puedan ser arrastrados por el agua; guardar los productos tóxicos fuera del alcance del agua; y tener a mano elementos de utilidad como el teléfono móvil, medicamentos, ropa de abrigo o la documentación personal.

En este contexto, con el agua en los talones, transitar por las calles de la ciudad se ha convertido en un auténtico desafío. Quienes optaban por usar el metro se han encontrado con estaciones cerradas y muchos de los que por precaución han dejado también el coche en casa se han topado en muchos casos con inundaciones en el parking. Lo mismo le ha sucedido a numerosos comercios. El agua ha caído en tromba y ha anegado sus mercancías.

Más allá, distintos colegios han tenido que suspender sus clases, el resto de medios de transporte han colapsado por las múltiples incidencias y se han registrado también en las calles la caída de árboles.

LA COMUNIDAD VALENCIANA: 300 LITROS EN 12 HORAS

No obstante, las tormentas no se han limitado a Cataluña. La Comunidad Valenciana ha recibido también la crudeza del temporal, con su capital en alerta roja. Miles de niños en toda la región se han quedado también sin clase por unas lluvias que llevan causando problemas más de 24 horas.

En Gandía, una de las zonas más afectadas, se han reproducido las imágenes de los coches surcando el agua por las calles que aún eran transitables, mientras en los barrancos el agua bajaba con una fuerza tal que ha causado desbordamientos.

Concretamente, la localidad que ha acumulado más cantidad de precipitación ha sido Rótova, en la comarca de la Safor, con 300 litros caídos en 12 horas.

Por su parte, el litoral norte de Alicante, en aviso naranja, ha suportado también aguaceros que han reproducido las incidencias en la región.

MURCIA TAMPOCO SE SALVA DE LAS INUNDACIONES

Y siguiendo geográficamente con el levante de arriba abajo… las imágenes de los efectos de la lluvia se reproducen en Murcia. “Nos hemos tenido que quitar los zapatos y remangarnos los pantalones”, relataban sus habitantes, que aseguraban que desde las cinco de la mañana no ha parado de llover.

En la localidad de San Javier se han superado los 50 litros por metros cuadrado en seis horas, provocando que tanto los cultivos como las calles hayan quedado completamente inundadas. En algunos municipios cercanos se han evacuado también los centros escolares como medida de precaución.

No obstante, y para el alivio de los vecinos, según la AEMET las lluvias darán tregua a Murcia durante este viernes.