El terremoto liberó energía similar a la de dos millones de kilos de explosivos

INFORMATIVSO TELECINCO 12/05/2011 09:02

Sofía González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

En cuanto al efecto colapso que se ha producido, se debe según la técnico en catástrofes naturales, a un cóctel formado por el epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas.

González ha explicado que el segundo terremoto ha liberado una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos. A pesar de la dureza del temblor y de los enormes destrozos en edificios y viviendas, las infraestructuras no han sufrido daños importantes, según ha explicado el Ministerio de Fomento.

Ayer la situación era caótica con líneas ferroviarias y carreteras cortadas y saturación en las líneas telefónicas pero hoy las comunicaciones empiezan a restablecerse. Los operarios retiran ya escombros de las calles. Los trenes circulan con normalidad por la línea de cercanías C2 que el miércoles se cortó y se circula sin problemas por la A7.

No obstante, sigue cortada la carretera regional RM701. A pesar de todo hay menor colapso.

Por otro lado, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han realizado una revisión pormenorizada de todas las infraestructuras hidráulicas de las cuencas más cercanas al epicentro de los terremotos, sin que hayan detectado ninguna anomalía en sus estructuras ni en su funcionamiento.

Además, no se ha producido tampoco incidencia en el suministro de agua para abastecimiento ni para regadío, que sigue hoy con total normalidad.

Un equipo de técnicos de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ha acompañado al Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su desplazamiento a Lorca, para evaluar los daños del terremoto sobre las viviendas y edificios del patrimonio histórico y proponer las medidas de rehabilitación oportunas. EBP