Última hora del coronavirus: Europa descarta cerrar fronteras y EEUU obligará a test y cuarentena para entrar

  • Crece la polémica por el uso de mascarilla de tela: Alemania, Austria y Francia, en contra

  • La corrupción de la pandemia: los políticos que se vacunan sin que les toque, crece

  • La OMS alerta del crecimiento de contagios en España, que vuelve a marcar récord

Intervención policial en el centro de San Sebastián. Varios grupos de personas se saltaban las restricciones para continuar, a su irresponsable manera, la celebración de la fiesta grande de la ciudad. Al disolverles, algunos se enfrentaban a los agentes lanzándoles lo que tenían a su alcance. Hay cuatro detenidos y seis heridos leves, entre ellos cinco agentes. Esto ocurre el día después de saber que el toque de queda se queda como está. Sanidad no variará su horario, tal y como pedían 9 comunidades autónomas. En ese encuentro, la vacuna fue otra de las protagonistas. El siguiente grupo en recibir el antídoto será el de los mayores de 80 años, previsiblemente a partir de marzo.

23.32 La curva de contagios de COVID-19 sigue creciendo en la provincia de Málaga, donde seis municipios más superan la tasa PDIA (PCR y test de antígenos) de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, y según las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia del coronavirus, desde las 00.00 horas de este sábado cerrarán sus actividades no esenciales.

23.14 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que España cumplirá los objetivos de vacunación contra la Covid-19 marcados por la UE si se acelera la producción y distribución para que el país recibida las suficientes dosis.

22.47 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró optimista de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano y aseguró que no existe "ninguna razón" para pensar que la cita japonesa no arrancará el 23 de julio y desveló que "no" tienen "plan B" pese a la evolución de la pandemia por coronavirus.

22.35 El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha dado por zanjada a última hora de la tarde de este jueves la crisis abierta alrededor de la vacunación de su consejero de Sanidad, Javier Guerrero, contra la enfermedad del coronavirus, que según ha concluido a la luz de las explicaciones de "los técnicos" de la administración "no se trató de una decisión arbitraria ni discrecional, sino avalada por Salud Pública".

22.20 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confiado en que los casos positivos en Castilla-La Mancha bajen "en los siguientes días" después de registrarse un descenso en el índice de reproducción del virus de 1.066 casos a 14 días hasta los 556 casos a 7 días, con datos de este miércoles.

22.10 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido este jueves de la subida "fuerte" en la incidencia acumulada de coronavirus, lamentando que "no cambia la tendencia" e incidiendo en que "tendríamos que empezar a bajar". De la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha explicado que "los datos de hoy de incidencias acumuladas en 14 días de la COVID-19 en la ciudad de Málaga son 731,7" lo que supone una "subida fuerte: 44 sobre el día anterior".

21:40 El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves su estrategia para enfrentar el COVID-19. En un acto en la Casa Blanca, el mandatario cuestionó duramente el trabajo de su predecesor, Donald Trump, y firmó una serie de decretos para poner en marcha las claves de su plan. Entre ellos se cuentan la necesidad de que aquellos que lleguen al país presenten tests negativos y hagan cuarentena; la orden de montar centros de vacunación a lo largo de todo el territorio -para acelerar la vacunación y llegar al objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días- y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales. La exigencia de una prueba previa a viajar ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

21:20 La Junta de Andalucía ha acordado el cierre perimetral de otros 70 municipios de la comunidad por una alta afección de la covid-19, con lo que el número se eleva 396, entre ellos todas las capitales de provincia menos Sevilla.

Los datos se han conocido tras la reunión de los ocho comités territoriales de alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en los que se han informado de los municipios que han superado los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, 211, y de los que han superado los mil casos, que son 185, según datos de la Junta.

21:00: Europa descarta por ahora el cierre de fronteras por las nuevas cepas del virus. Fuentes europeas confirman que, no obstante, existe un amplio consenso respecto a la utilidad de un documento "médico" que ayudara al registro y seguimiento de los vacunados y la eficacia del medicamento, pero no se da por el momento para otorgar a un certificado tal otras ventajas.

20:40: Apenas seis detecciones de gripe hasta enero en toda España, frente a las 1.124 del año pasado. Otro efecto del coronavirus.

20:20: El presidente de la Junta hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y pide al Gobierno que reconsidere su posición sobre el toque de queda ante los contagios explosivos que van a llegar en los próximos doce días

20:00 El vaticinio de Simón sobre la cepa británica en España: “Puede ser la dominante en marzo”. Pero mientras seguimos usando mascarillas de tela y la solución ante el impacto es mantener las medidas de contención que tenemos hasta ahora.

19:45: El Consejero de Salud de Andalucía, Aguirre explica a su manera el desperdicio del 20% de las vacunas: "Para la sexta dosis faltaba un culillo que no aprovechábamos". Y ha pedido a los andaluces que se autoconfinen.

19:30: El dilema de las mascarillas de tela no cesa. Austria y Alemania ya las prohíben ante la nueva cepa del coronavirus. Apuestan por la FFP2. Simón argumenta que no es necesario hacerlo en España porque el impacto de la nueva cepa es menor de un 5% y que la más eficaz sigue siendo la FFP3.

19:00: España suma un nuevo récord de contagios diarios con 44.357 casos y la incidencia se dispara hasta los 795,65. El número de muertes asciende a 404 en solo 24 horas mientras que en la semana asciende a 1.285 personas.

18:45: Los andaluces son los ciudadanos que más información han buscado sobre la vacuna frente a la Covid-19, con 86.200 registros en el buscador Google de media entre los meses de marzo y diciembre de 2020; seguidos de los madrileños, con una media de 75.460 búsquedas; los catalanes, que han registrado el término 55.800 veces, y los valencianos, con 46.640 búsquedas, según un estudio de la plataforma SEMrush.

18:30 La Junta de Andalucía ampliará desde las 00:00 horas del sábado 23 de enero el cierre perimetral a 396 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla, según los datos actualizados este jueves por la Consejería de Salud

18:20 Portugal cierra colegios y universidades desde el 22 de enero y durante 15 días. El país está batiendo diariamente los récords de la jornada anterior de positivos, fallecidos y hospitalizaciones; y solo en las últimas 24 horas han sido 13.544 nuevos positivos, 221 muertos por covid-19 y 702 internados en las ucis. El gobierno portugués ha optado por cancelar transitoriamente dos semanas toda la enseñanza presencial en los diferentes niveles educativos del país, incluido preescolar.

18:10 Reino Unido confirma 1.290 fallecidos debido a la COVID-19, un día después de batir su récord de muertos diarios con más de 1.800, mientras que ha registrado 37.892 nuevos contagios, en línea con las cifras que ha venido confirmando en las últimas semanas. Así, el balance global de Reino Unido ha ascendido hasta los 94.580 fallecidos por la enfermedad, mientras que las personas contagiadas en suelo británico ya son 3.543.646. En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 3.709 personas más han requerido un ingreso en un centro sanitario. Hasta el momento, 38.676 pacientes permanecen hospitalizados con la COVID-19, de los que 3.953 requieren respiración mecánica.

18:00 El mapa de restricciones en España no para de aumentar. La zona roja se extiende.

17:50: La comunidad autónoma de Extremadura ha vuelto a superar el millar de contagios en las últimas 24 horas, con 1.176 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados, mientras que se han registrado 16 fallecidos más. Además, la presión hospitalaria sigue aumentando en Extremadura hasta alcanzar los 697 hospitalizados con coronavirus, lo que supone 16 más que este pasado miércoles, de los que 74 de ellos están en la UCI, según los datos aportados este jueves por la Junta de Extremadura.

17:30: Macron quiere que los universitarios vayan a clase una vez por semana a partir de próximo semestre. "Un estudiante debería tener los mismos derechos que un trabajador, que en caso de necesidad pueda ir al menos un día por semana a clase siempre y cuando no se supere el 20 por ciento de capacidad del aula", señaló Macron durante una visita y una posterior charla con los estudiantes de la Universidad de París-Saclay. El presidente francés manifestó esta postura el día después de que los estudiantes universitarios protestaran por las calles de Francia por su situación de aislamiento y precariedad al no poder asistir a clase desde el confinamiento anunciado en octubre para frenar la pandemia.

17:00 Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 95,3 millones, 496.000 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas que diariamente actualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,05 millones, 13.000 de las muertes notificadas en las últimas 24 horas. Tanto la curva global de casos diarios como en las de Europa y América, las regiones más afectadas, se advierte cierta tendencia descendente, aunque habrá que esperar al fin de semana para ver si esta bajada se confirma, ya que suelen darse repuntes los sábados y domingos. América suma 42 millones de casos y 975.000 muertes (podría alcanzar el millón de fallecidos en la próxima semana), mientras que Europa acumula los 31 millones de contagios y los 682.000 decesos.

Por países, Estados Unidos sigue acumulando el mayor número de casos (24 millones), seguido de India (10 millones), Brasil (8,5 millones), Rusia (3,6 millones) y Reino Unido (3,4 millones). A continuación se sitúan Francia (2,8 millones de positivos), Italia (2,4 millones), España (2,3 millones), Alemania (2 millones) y Colombia (1,9 millones). Las curvas difieren entre países, y en estos diez casos las que muestran una mayor tendencia ascendente son las de España, Brasil y Colombia, mientras que bajan los contagios diarios en EEUU, India, Rusia, Reino Unido y Alemania. Los pacientes recuperados ascienden a 70 millones, mientras que de los 25 millones de casos activos un 0,4 por ciento (112.000) se encuentran en estado grave o crítico.

16:40: Un estudio demuestra que la hostelería no es el escenario donde se han producido los contagios del coronavirus tras el incremento registrado durante esta tercera ola, que ha llevado a la comunidades autónomas a cerrar y restringir aún más la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia

16:20 Castilla y León permitirá pasear perros más allá del toque de queda de las 20:00 La Junta de Castilla y León permitirá sacar a pasear a los perros más allá de las 20.00 horas, cuando entra en vigor el nuevo toque de queda impuesto en la Comunidad para tratar de frenar los contagios de covid19. Será la única excepción para estar en la calle (además de otras causas justificadas) aunque por un tiempo máximo del paseo de las mascotas debe ser de 30 minutos y sin alejarse más de 500 metros del domicilio.

16:00 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado acudir la próxima semana a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para realizar la que puede ser su última comparecencia, en la que explicará la situación actual de la pandemia del coronavirus en España.

Illa va a abandonar su cargo debido a que ha sido nombrado candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, si bien ya ha asegurado en varias ocasiones que dejará de ser ministro una vez comience la campaña electoral. No obstante, antes de los comicios catalanes Illa va a acudir a la Cámara Baja, a petición propia, para informar sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. Esta petición se registró el pasado 18 de enero.

Además, los grupos parlamentarios del PP y PP han solicitado también su comparecencia para que explique diversos temas relacionados con la gestión realizada por el Ministerio de Sanidad y por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en España.

15:50: Vicente, un superviviente del coronavirus tras pasar 10 meses en el Hospital Reina Sofía. Siete de esos meses los ha pasado en la UCI. Durante más de 300 días, este médico de atención primaria ha vivido una lucha incesante contra la enfermedad. La ha vencido y vuelve a casa, entre la emoción de todos los sanitarios que le han salvado la vida. Un ejemplo para todos.

15: 20: El mapa del coronavirus en Europa. No da tregua.

15:10: El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avisado este jueves de que el volumen de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "volverán a ser muy altos" a causa del coronavirus en Cataluña, que trabaja con un posible escenario de hasta 1.300 personas en camas de críticos, 900 de ellos con Covid-19.

15:00 El servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación generada por la covid-19 se prolonga hasta junio al considerar que los sanitarios están “desgastados emocionalmente, cansados y con malestar psíquico”.

14:30: El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este jueves que no comparte la decisión del Gobierno de no adelantar el toque de queda a las 20 horas, y ha dicho que espera que en la vía de diálogo abierta entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas se atienda esta cuestión.

14:00 El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de Covid-19. Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".

Escudero ha señalado que "el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación".

"Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños", ha lamentado el consejero.

13.27 Bilbao se cerrará perimetralmente y clausurará su hostelería este viernes, después de que el pasado lunes entrara en zona 'roja' al superar la tasa de incidencia de 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Además de la capital vizcaína, otros 50 municipios vascos en los que la incidencia de la covid-19 es más alta seguirán confinados o deberán proceder al cierre perimetral desde mañana, tras las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones vascas la pasada semana.

Euskadi ha registrado 1.115 nuevos contagios de coronavirus, 69 más que en la jornada anterior, y se ha incrementado en más de medio punto la tasa de posividad, hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 480,02 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y Vizcaya entra en zona roja con una incidencia de 515,38 casos, según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud.

13.24 Se registra un incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo, en India. El Instituto Serum ha sufrido un aparatoso incendio, si bien en principio no se espera que afecte a la producción de fármacos como el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca contra el coronavirus.

13.00 El consejero de Sanidad y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha asegurado que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, como otros nueve altos cargos y trabajadores del área que dirige, "sin saltar ningún protocolo o estrategia", sino "como personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia".

12.49 Inventan una mascarilla con micrófono y amplificador. Es transparente y reutilizable pero aún no está en venta. Sus creadores aseguran que lleva un filtro que limpia el 95% de las partículas del aire.

12.29 Andalucía, tras registrar un nuevo récord de contagios de covid, con más de 7.000 infectados en 24 horas, ha decretado el cierre perimetral de todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes, salvo Sevilla desde el sábado. Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, la mayor tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días entre las capitales andaluzas la sigue registrando Almería, con 951, seguida de Huelva, con 735,1; Málaga, con 731,7; Granada, con 723,6; Córdoba, con 665; Cádiz, con 655,9; y Jaén, con 639,8. La única capital andaluza que sigue por debajo de los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días es Sevilla, con una tasa de 483,9.

12.15 La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las farmacias y clínicas dentales de la región podrán hacer test de cribados masivos desde el 1 de febrero.

11.55 Tordesillas, un pueblo de Valladolid, ha pedido ayuda de la UME o la Guardia Civil para vigilar que sus vecinos cumplen las medidas preventivas frente al coronavirus. Este alcalde, al igual que los de Valdestillas, Laguna de Duero y Cigales, en Valladolid, y de Guijuelo, en Salamanca, han pedido a sus vecinos que se autoconfinen.

11.25 Muere un paciente de covid de 73 años en el sillón donde era atendido ante la falta de camas hospitalarias en México.

11.15 Emiliano García-Page cree que PP apoyaría modificar el estado de alarma si no fuera por "el condicionamiento de otros partidos" El líder socialista se refería a un posible acuerdo para endurecer medidas contra el coronavirus como adelantar el toque de queda, señalando que el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan expuesto a la "atomización" de la derecha y de su espectro político.

11.00 La vacuna española contra el coronavirus más avanzada muestra una eficacia del 100% en ratones. Esta vacuna, que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, utiliza una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se han publicado en la revista Journal of Virology.

10.18 La situación epidemiológica de Cataluña ha mejorado en los últimos días, según el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha señalado un aumento de la presión hospitalaria, con 621 personas en UCI, un nuevo récord.

10.10 Hungría, el primer país miembro de la Unión Europea en aprobar el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, al tiempo que ha autorizado igualmente la utilización de la producida por AstraZeneca.

10.06 Rusia confirma casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día.

10.00 El coronavirus en 3D Una empresa austríaca ha logrado imágenes en 3D escaneando partículas del virus con tomografías crioelectrónicas para lograr imágenes de alta resolución. La imagen es interactiva y gracias a un visor de 360 grados los usuarios pueden rotar el virión para mirarlo desde diferentes ángulos.

9.30 Exigen explicaciones al Gobierno de Ceuta tras conocerse que el consejero de Sanidad se ha vacunado ya contra el coronavirus. El portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha exigido al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) que dé "explicaciones convincentes" sobre "por qué se ha vacunado ya contra la enfermedad del coronavirus el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, entre otros altos cargos y técnicos de su departamento". El diputado regional ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "fuentes del propio Ejecutivo local nos han confirmado que tanto Guerrero como la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y al menos dos responsables técnicos más de su consejería han recibido ya la primera dosis de inmunización contra el covid-19".

"La polémica desatada a nivel nacional por la vacunación de políticos como el exconsejero de Murcia, que ya ha dimitido, y otros políticos de distintos partidos exige", a juicio de Ali, "que el Gobierno de Ceuta deje claro qué criterios se han seguido y si en algún momento se han vulnerado las pautas establecidas en la Estrategia Nacional".

9.21 Los trabajadores de una residencia en Ondara se autoconfinan con los ancianos para evitar contagios de covid. La incidencia en este pueblo alicantino ha subido hasta 1.200 casos por cada 100.000 habitantes y no quieren echar por tierra el esfuerzo de once meses en el que han logrado mantener a ralla al virus.

9.13 El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha tachado de "desleal, autoritaria e irresponsable" la decisión del Gobierno de no autorizar adelantos en el toque de queda y ha asegurado que llamarán a la población a una "rebelión cívica" para cumplir el toque de queda de las 20 horas. El Ministerio de Sanidad desoyó este miércoles la petición de 15 de las 17 comunidades de cambiar el estado de alarma para dotar de más herramientas a la lucha contra la pandemia a sus administraciones. Salvador Illa les dio un 'no' por respuesta, alegando que las medidas actuales son suficientes.

8.47 Alemania vuelve a superar los 1.000 muertos por covid19 y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque comunicó hoy la incidencia acumulada en siete días más baja desde el 1 de noviembre, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

8.35 Aragón notifica 783 contagios, 50 menos, y tres muertes. Los fallecidos son en la provincia de Zaragoza.

8.25 Los líderes UE hablan hoy de acelerar la vacunación. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea vuelven a reunirse por videoconferencia para tratar de mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de ellos barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

7.54 Así celebraban las fiestas en San Sebastián, sin mascarillas, ni distancias y mucho grito y baile. Y así terminó: con la policía corriendo tras la gente por las calles del centro de la ciudad. Hay cuatro detenidos y seis heridos leves.

7.30 Este miércoles se ha registrado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia: 41.576 nuevos casos de coronavirus notificados en el último balance, además de otras 464 muertes por covid-19.

06.56 En Asia y el Pacífico 1.900 millones de personas tienen dificultades para seguir una dieta sana por la pandemia. Unos 1.900 millones de personas en la región de Asia y el Pacífico tienen dificultades para acceder a una dieta sana debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus y el aumento de los precios de los alimentos, ha advertido este miércoles la ONU.

Según un informe presentado por cuatro agencias de Naciones Unidas, se estima que 699 millones de personas en el mundo sufren malnutrición, más de la mitad de ellas en Asia. En países como Afganistán son cuatro de cada diez personas.

Por otro lado, más de 350 millones de personas en la región de Asia-Pacífico están pasando hambre porque la pandemia de coronavirus está destruyendo sus trabajos y encareciendo la comida.

Según las cifras del documento, unos 140 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020 debido al impacto del virus y los confinamientos, sumados a unos 265 millones de personas que ya sufrían inseguridad alimentaria grave.

06.16 Perú descarta aplazar las elecciones e imponer un nuevo confinamiento frente la segunda ola de COVID-19. La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha asegurado este miércoles que se mantiene la intención de celebrar las elecciones el 11 de abril, a pesar de las complicaciones que pueda presentar la pandemia, mientras que ha detallado que le Gobierno ha descartado aplicar un segundo confinamiento para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

"Pese a la difícil situación por la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se ha previsto, es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 junio de requerirse una segunda vuelta", ha subrayado Bermúdez en una rueda de prensa.

04.03 Brasil recurre ahora a la diplomacia con China e India para agilizar la llegada de más vacunas

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este miércoles del fallecimiento de 212.831 personas a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, de las cuales 1.340 se han confirmado en las últimas 24 horas, mientras el Gobierno intenta agilizar la llegada de más vacunas a través de la diplomacia con India y China. Las autoridades sanitarias han diagnosticado en esta ocasión 64.385 nuevos contagios, lo que supone un total ya de 8.638.249 casos acumulados, de los cuales más de 7,56 millones se han recuperado.

01.10 Biden firma sus primeros decretos como presidente, incluido el uso de mascarilla en edificios federales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles sus tres primeros decretos, incluido el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales, que muestran algunas de sus prioridades y su intención de revertir varias acciones de Donald Trump.

"He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato", ha dicho Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que "este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí".

Además del uso obligatorio de mascarilla en instalaciones de propiedad estatal, Biden ha firmado un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París, un trámite que durará al menos 30 días.

00.22 horas Cuatro detenidos y seis contusionados, cinco de ellos ertzainas, en los altercados en la Parte Vieja de San Sebastián

Cuatro personas han sido detenidas y seis han resultado contusionadas, cinco de ellos ertzainas, por los altercados registrados este miércoles en la Parte Vieja de San Sebastián, donde varios individuos han lanzado objetos contundentes contra la Policía Municipal y la Ertzaintza. Los arrestos han tenido lugar entre la tarde y la noche de este miércoles en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan de San Sebastián, así como en vías aledañas. Los detenidos son dos jóvenes de 18 años, otro chico de 21 y un cuarto hombre de 31 años.