La radiografía de los últimos fuegos de España: La negligencia está detrás de la mayoría de los incendios

  • 6.000 hectáreas en Tarragona y unas 1.200 en Toledo

  • El Seprona caza a los pirómanos con una inspección ocular

  • La quema mal apagada es una de las principales causas de incendio

En los últimos 7 días se han producido varios incendios en España. Fuegos como el de Toledo, donde se quemaron más de 1.200 hectáreas o el de la provincia de Ávila, donde aún hay zonas bastante altas por la temperatura del combustible.

El incendio más grande se produjo en Tarragona, donde se quemaron cerca de 6.000 hectáreas. Este fuego fue el ejemplo de la irresponsabilidad al acumular estiércol, un despiste que ha causado la muerte de varios ganados. La negligencia está detrás de la mayoría de los incendios. Además, las altas temperaturas no ayudan a la hora de extinguir el fuego, como sucedió en Tarragona, que el incendio ocurrió en plena ola de calor.

"Una quema mal apagada" es una de las principales causas a la hora de producirse un incendio, además “si lo acompañamos con unas circunstancias meteorologías extremadamente adversas… Por ejemplo, tenemos el caso de los 200 incendios forestales que ocurrieron durante un solo fin de semana en Cantabria.”, explica Gema Armero, analista de Inteligencia Seprona Guardia Civil.

Precisamente la semana negra de Cantabria y Asturias en febrero ha disparado la cifra hasta aumentar un 140% los incendios. Los detenidos e investigados 178, un aumento del 90%. El Seprona se encarga de cazarlos como al pirómano que hace 15 días originó 16 incendios en Orense.

Los investigadores del Seprona cazan a los pirómanos con una inspección ocular, acotan la zona, encuentran el foco, el artefacto incendiario, en este caso un puro. A veces, como en el caso de los incendios de Galicia hace dos años, los agentes consiguen llegar al foco con una cámara con un sensor de movimiento.