Pepa, vacunada en casa: así son los protocolos de seguridad

  • Cerca de 3,5 millones de vacunas se han administrado en nuestro país

  • Más de 1,2 millones de personas han recibido las dos dosis

  • En Marbella, han puesto a disposición de los mayores un servicio de taxis

Cerca de 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus se han administrado en nuestro país y más de 1,2 millones de personas han completado la pauta de vacunación con las dos dosis. En Marbella para agilizar el proceso han puesto a disposición de los mayores el servicio de taxis de la ciudad. Y, en La Pobla de Valbona, acuden a los domicilios.

Los recogen en casa, los llevan al centro de vacunación y tras recibir la vacuna los devuelven a su domicilio. El servicio es gratuito y en 21 días cuando les toque la segunda dosis volverán a tener un taxi en la puerta.

En el caso de Pepa, hasta que la vacuna llega hay todo un proceso de seguridad. Primero se prepara en el centro de salud en un estuche para que se mueva lo menos posible y dentro de una nevera térmica para no romper la cadena de frío.

Después empieza la ruta a casas de personas mayores con problemas de movilidad. Un médico y una enfermera se trasladan con un kit de vacunas preparadas.

Una vez allí, por ejemplo, Pepa recibe con 95 años su primera dosis “muy contenta”. Tras ella, llega el turno de Vicenta y así se van vacunando los mayores a domicilio en La Pobla de Valbona, en Valencia.

Los pacientes permanecen tras ser inoculados 15 minutos en espera y se les realiza un chequeo para ver si hay alguna reacción alérgica, que de momento, no ha habido.

Las cifras de la vacunación en España

Las comunidades autónomas administraron hasta el jueves un total de 3.436.158 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (151.480 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 76,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, las mismas que ayer.

Además, un total de 1.231.782 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 10.599 más que este lunes. Esto supone el 35,8 por ciento del total de las dosis administradas.

Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 3.508.245 dosis de Pfizer, con 3.090.943 administradas; 192.000 correspondientes a Moderna, con 141.233 ya inoculadas; y 808.600 de AstraZeneca, con las que se a vacunado a 203.982 personas.