Vanda Pignato, Primera Dama de El Salvador: "El poder judicial aún es muy hostil hacia las mujeres"

Del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki Hernández 12/10/2012 10:49

"Aquí hay buenas leyes, excelentes leyes, las mejores del mundo, el problema es que no se cumplen, aquí hay un déficit muy importante del poder judicial, que aún es muy hostil hacia las mujeres", ha señalado la Primera Dama en una entrevista concedida a Europa Press y Radio Nacional de España (RNE) sobre el proyecto Ciudad Mujer, un megacomplejo promovido por Pignato en El Salvador en que se ofrece una atención integral a las mujeres, tanto sanitario, como económico o de asesoramiento judicial.

A su juicio, en El Salvador "el sistema judicial deja mucho que desear" en materia de violencia de género porque suele "dejar al agresor impune y a la mujer desamparada". "La mujer no denuncia porque no tiene confianza en las instituciones", ha subrayado Pignato, quien ha insistido en que "el Gobierno está haciendo su parte" y quien tiene que avanzar ahora es "el sector judicial".

Preguntado por la relación entre la violencia a la mujer y la violencia de 'las maras', las bandas juveniles que han sembrado de homicidios el país los últimos años, ha asegurado que se tratan de fenómenos completamente distintos. "El departamento donde hay más violaciones contra niñas en El Salvador, es el departamento donde hay menos pandillas, Morazán", ha indicado.

"La violencia contra la mujer nace en el hogar, en el ámbito de la familia, aunque la sociedad ponga un velo sobre ese problema y prefiera creer que son las pandillas, que son terribles y una desgracia, pero no son las responsables de la violencia contra la mujer", ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que la violencia estructural nace en el ámbito de la familia y es ahí donde hay que "frenar esa violencia". "Para combatir la violencia estructural hay que convertir eso", ha enfatizado.

El proyecto Ciudad Mujer, que actualmente dispone de dos sedes, pero que aspira a tener presencia en todo el país, se trata de "un centro integrado de servicios esenciales para la mujer", con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos.

"Se trata de sustituir la la caridad y la política de piedad por una política de ejecución de derechos", ha señalado la Primera Dama del país. "El proyecto ciudad mujer da la oportunidad a que las mujeres encuentren una mano amiga y romper el círculo de la violencia de género", ha añadido.