Vargas Llosa cree que la literatura está en reciclaje constante

EFE 19/03/2009 02:28

Al participar vestido íntegramente de papel para una campaña de reciclaje, el escritor fue cuestionado sobre si también la literatura se recicla, sobre lo que no mostró la más mínima duda.

"Todos los que escribimos heredamos temas, estilos y técnicas de las buenas lecturas: es un reciclaje permanente. La originalidad es algo que se añade a lo mucho que se recibe de los otros".

El escritor señaló que lleva ya más de un año enfrascado en una novela que transcurre en el Congo, la Amazonía, Irlanda y Berlín, "una novela muy cosmopolita" basada en un personaje histórico llamado Roger Casement, cónsul inglés en el Congo y que también anduvo en zonas de selva amazónica de Colombia, Perú y Brasil.

Vargas Llosa tuvo también palabras de elogio para la película peruana "La teta asustada", ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín y que se ha convertido en un fenómeno de taquilla en el país andino.

"Es una película difícil, no es fácil para el gran publico pues lo importante no se dice, se sugiere, y me pareció muy bien hecha", opinó el literato peruano.

Destacó además el trabajo de la protagonista de la cinta, Magaly Solir, quien, según sus palabras "tiene una expresividad extraordinaria, no necesita abrir la boca para decir cosas".

Vargas Llosa, que recibió en 1994 el premio Cervantes, es el más universal de las personalidades peruanas vivas y muchas de sus obras, como las novelas "Conversación en la catedral" o "La casa verde", son referentes de la literatura universal del siglo XX.