Los vecinos de La Palma protegen a los rescatadores de los perros: "Los tengo yo"

  • Los palmeros no quieren desvelar la identidad de los rescatadores

  • La Guardia Civil se encuentra investigando los hechos para identificar a las personas

  • Se enfrentan a un delito de desobediencia a la autoridad y a una sanción administrativa

En La Palma, el rescate de los perros atrapados por un misterioso 'equipo A', que se atribuyó haberlos sacado de zona de peligro mientras se montaba un enorme dispositivo por parte de una empresa gallega para conseguirlo, ha generado todo tipo de especulaciones sobre su identidad, preguntas sobre cómo lo hicieron, y hasta memes que burlan a las autoridades por haberlo hecho de 'motu proprio' y sin ayuda.

Hay gente en la isla que sabe quién lo hizo y por qué, pero no lo cuentan. "Los está buscando la Policía", se justifica una persona que conoce su identidad. "Los perros los tengo yo", dicen los palmeros, medio en broma, medio en serio. Y en serio no porque los tengan, si no porque no conciben que sus vecinos sean amedrentados.

La Guardia Civil aseguró al diario ABC que se encuentra investigando los hechos para identificar a estas personas, que se podrían enfrentar a un delito de desobediencia a la autoridad, además de a una sanción administrativa. En cualquier caso, no quieren que este tema siga teniendo tanta repercusión. "Es mejor dejarlo morir", apuntó un agente.

Los perros, sanos y salvos

Mientras tanto, y bajo el manto de silencio, sí han circulado supuestas imágenes de los perros ya sanos y salvos. La redacción de Jara y Sedal recibió un vídeo en el que se ve a los seis perros rescatados en buenas condiciones. Las imágenes se publicaron en su cuenta de Twitter con el mensaje "primeras imágenes de los perros de La Palma tras ser rescatados: se encuentran bien".

La revista agrega que fuentes muy cercanas al cazador al que pertenecen estos perros confirmaron a Jara y Sedal que los canes se encontraban "sanos y salvos" después de que varias personas accedieran al perímetro de seguridad y cruzaran hasta llegar a ellos durante la madrugada del pasado domingo. Para ello aprovecharon que la lava que se encontraba en el lugar ya estaba a baja temperatura, debido a que fue la primera que salió del volcán tras su erupción.

La publicación añade que los rescatadores "eran cazadores, y su gesto ha sido aplaudido por todo el mundo".