Villar Mir (Cotec) anima a los jóvenes a emprender y "crear empleo para los demás" como una "obra de caridad mejorada"

EUROPA PRESS 19/10/2012 13:31

Durante la presentación del proyecto 'Generacción', que desarrolla en colaboración con Deloitte con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor a través de las redes sociales, Villar Mir ha insistido en que "hacer beneficencia es bueno, pero no hacer beneficencia sino dar oportunidad a los demás de que trabajen y asciendan en la escala social es lo mejor que puedes hacer".

En este sentido, el presidente de Cotec ha recordado que con una tasa de paro juvenil cercana al 40 por ciento "el autoempleo a través de un negocio propio se esta convirtiendo en una alternativa cada vez mayor para los jóvenes españoles". Por ello, la campaña ha recurrido a la selección de diez historias reales de jóvenes empresarios que han puesto en marcha con éxito negocios en sectores muy diversos. "España necesita a los empresarios", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz, ha señalado que "en este periodo de incertidumbre que atraviesa el país, el modelo de referencia y el espejo en el que los jóvenes deben fijarse es en los empresarios". Una idea que han compartido los tres jóvenes emprendedores invitados al acto y cuyas historias se difundirán en formato audiovisual a través de las redes sociales.

"El espíritu emprendedor que reflejan debe extenderse y los valores como el afán de superación, el esfuerzo o la visión global y el trabajo constante son los motores que nos llevarán a facilitar el camino de recuperación en nuestro país", ha apostillado Ruíz.

Asimismo, ha incidido en que la iniciativa pública "ya ha puesto en marcha medidas para el fomento del emprendimiento" y advierte de que "también es responsabilidad del sector privado potenciar este tipo de actividades empresariales", fundamentalmente "en el asesoramiento en los planes de negocio".

Por último, los jóvenes emprendedores --fundadores de las empresas 'Aton Energy Solutions', 'Dolores Entretainment' y 'Placeres Ibéricos'-- han coincidido en apuntar que sus historias de éxito están precedidas por momentos difíciles. En concreto, han criticado que los bancos no apuesten actualmente por sus proyectos y recuerdan que tuvo que pasar "bastante tiempo y muchas horas de trabajo" hasta poder ganar su primer sueldo.