El llamativo tatuaje de uno de los miembros de 'La Manada' de Bilbao, clave para que el grupo fuera identificado

  • La joven de 18 años regresaba a su casa cuando 6 hombres la violaron

  • Algunos de estos varones tenían antecedentes policiales

  • Con esta agresión son ya al menos 34 agresiones sexuales en 2019

La joven de 18 años regresaba a su casa cuando 6 hombres de entre 18 y 36 años la violaron la noche del pasado jueves, en el Parque Etxebarria, en Bilbao. La víctima se trasladó a un centro hospitalario, desde donde se dio aviso a la Policía vasca de los hechos, que inició una investigación al respecto.

La Ertzaintza confirmó a través de las redes sociales la detención de 6 hombres acusados de la violación grupal, que fueron arrestados sobre las 4:30 de la madrugada. Se trata de varones ya conocidos por la Policía local, ya que algunos de ellos tienen antecedentes.

Las declaraciones de la víctima fueron clave para su detención, ya que describió explícitamente el tatuaje que uno de ellos poseía en el cuello y por el que fue identificado por las autoridades y pudo procederse a la detención del grupo.

Condena por parte de las instituciones

El Ayuntamiento de la ciudad ha expresado la "máxima condena y su más profunda indignación" sobre lo sucedido, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado su repulsa a los hechos a través de su red social de Twitter, donde ha pedido que no se de ni un pasó atrás contra la violencia machista: "Me siento asqueado por la agresión machista sufrida por una joven en Bilbao. Los detenidos deberán recibir el duro castigo de la Ley y ser repudiados por la sociedad."

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones, ha expresado la rotunda condena del Gobierno hacia los crímenes y agresiones a las mujeres.

Ninguna agresión sin respuesta

Miles de bilbaínas, respaldadas por numerosos hombres, se concentraron ayer por la tarde en la plaza Arriaga de Bilbao para denunciar la agresión sexual.

La concentración de repulsa, convocada por el movimiento feminista, ha comenzado a las siete y media de la tarde en una abarrotada plaza Arriaga, encabezada por una pancarta con el lema "Indarkeria sexistari aurre egin. Erasorik ez, erantzunik gabe" (Haced frente a la violencia sexista. Ni un ataque sin respuesta).

Durante el acto se han reproducidos los lemas de las concentraciones llevadas a cabo con motivo de la violación de una joven en Sanfermines a manos de 'La manada' y se han podio volver a oír expresiones como 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', 'Aquí estamos, no estás sola', 'Autodefensa feminista', 'Tranquila hermana, aquí está tu manada', 'Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca' o 'Que no, que no, que no tenemos miedo'.

Tras media hora de lemas, cánticos y aplausos, representantes del movimiento feminista han tomado la palabra para reivindicar que las mujeres tienen derecho a ocupar el espacio público "cuándo y dónde les dé la gana", sin tener que tener miedo a que algo les pueda ocurrir.

Asimismo, han animado a las mujeres a reaccionar ante esta violencia y contra la desigualdad que las convierte en "ciudadanos de segunda categoría" y a movilizarse activamente contra cualquier tipo de violencia machista. Por último, han instado a los hombres a dejar de ser "cómplices y mirar hacia otro lado ante estas actitudes misóginas". "Nos tocan a una, nos tocan a todas. Ninguna agresión sin respuesta", han concluido.

Cifras escalofriantes de violencia machista

Con esta agresión son ya al menos 34 agresiones sexuales las que se han registrado en nuestro país en lo que va de año. Además, julio se ha convertido en el segundo peor mes en 13 años de estadísticas sobre violencia machista, con nueve mujeres asesinadas. Al cierre de julio se contabilizaban 37 víctimas mortales por esta causa en lo que va de 2019. En total, ya son 1.012 desde el año 2003.