La lacra de la violencia de género durante el confinamiento: los territorios más vulnerables de España

  • Miles de mujeres han tenido que encerrarse con sus maltratadores

  • El confinamiento ha provocado un aumento en las llamadas al 016

  • La Comunidad Valenciana presenta el mayor índice de vulnerabilidad por V.d.G

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha provocado que millones de personas de todo el mundo hayan tenido que encerrarse obligatoriamente en el interior de sus casas para evitar el contagio del virus. Con ello, esta crisis ha aumentado otra pandemia mundial que afecta gravemente a las mujeres: la violencia de género.

En España, a fecha de 31 de mayo, cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo. La última víctima mortal incluida en el registro fue una mujer de 51 años asesinada por su pareja sentimental en Esplugues de Llobregat, Barcelona.

El pasado 6 de abril, la Organización de Naciones Unidas de Mujeres alertó del peligro agravado que el confinamiento provocaba en las mujeres víctimas de violencia de género. El aislamiento obligado ha provocado que miles de mujeres se hayan visto atrapadas en sus propios domicilios con su maltratador.

Así, en el contexto de la pandemia mundial, se ha reforzado un ambiente totalmente inseguro para las víctimas, que ya sufrían esa violencia machista antes del confinamiento, y que como informa ONU Mujeres, se ha agravado: "Con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella.

Territorios vulnerables a la violencia de género durante el confinamiento en España

Un informe del Instituto de Análisis Económico y Social y la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá ha analizado los diferentes grados de vulnerabilidad de los territorios en España durante el confinamiento. Para ello, se han realizado índices sintéticos de vulnerabilidad regional y provincial.

La Comunidad Autónoma que mayor índice de vulnerabilidad presenta es la Comunidad Valenciana, con 5,25 puntos. Canarias, Murcia y Andalucía son las siguientes en el ránking, con valores superiores a los 4 puntos. A continuación están Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, que acumulan más de 3 puntos en el índice de vulnerabilidad.

La otra cara de la moneda la ocupa País Vasco, que registra el menor índice de vulnerabilidad de España, con 0,53 puntos. Tras ella, por la parte baja de la lista también están Cataluña, La Rioja y Galicia.

En el mapa realizado por las autoras del informe se puede apreciar cómo las zonas donde existe una mayor vulnerabilidad a la violencia de género comprenden la zona costera del este de la península hasta el sur, desde la Comunidad Valenciana y Murcia hasta Andalucía.

Al contrario, la zona norte registra las zonas menos vulnerables, tanto al este como al oeste, con País Vasco, Cataluña y Galicia.

Aumento de las llamadas al 016 en el confinamiento

El confinamiento también ha provocado un aumento en las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género. Este número registró un repunte de un 41,4% desde que comenzó el Estado de Alarma respecto al mismo periodo en el año anterior.

También respecto a 2019 se han incrementado las consultas online a este servicio del 016, hasta cinco veces más, con 589 consultas frente a las 107 de 2019.

Durante la cuarentena, por el contrario, las denuncias han disminuido con respecto a datos del año anterior, lo que muestra que a pesar de que muchas mujeres hayan vivido episodios de violencia de género, la situación de la pandemia, sumada a la dificultad y el miedo, ha sido un problema más para añadir a esta grave lacra.

Además, el encierro en casa ha provocado que muchas mujeres no hayan podido recurrir a nadie cercano, ni a la intervención de personas ajenas que puedan presenciar un episodio violento y que animen a la víctima a denunciarlo.

Hasta mayo, 1.051 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

El número de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas asciende, hasta el mes de mayo y desde que se comenzó a registrar en el año 2003, es de 1.051. En 2019 hubo 55 víctimas mortales por la violencia machista.

Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), a fecha de 31 de mayo, 61.301 mujeres víctimas de violencia machista están bajo atención policial, 445 de ellos catalogados como de 'riesgo alto' y otros 16 de riesgo extremo. Un 30,4% del total, 18.662, son menores de edad, las otras víctimas de la violencia machista.